Controlan 'mafias' tráfico de personas

CANCÚN.- El tráfico de indocumentados cubanos ha crecido al amparo de organizaciones internacionales y con el apoyo de mafias mexicanas, denunció ayer Félix González Canto, Gobernador de Quintana Roo.

El Mandatario admitió que hay preocupación de los tres niveles de gobierno por la operación de esas organizaciones delictivas en el estado.

"La principal preocupación es que detrás del flujo de indocumentados, hay un ambiente, organizaciones delictivas internacionales, y que no deben ver a México y a Quintana Roo como un área donde puedan operar libremente", dijo en rueda de prensa.

Previamente, González Canto había encabezado en Chetumal una reunión con autoridades y jefes de corporaciones estatales, alcaldes, delegados federales y el Embajador de México en Belice, Luis Manuel López Moreno.

A puerta cerrada, analizaron una estrategia conjunta contra el tráfico personas, en particular procedentes de Cuba.

En la reunión, dijo, se estableció que es necesario "entre todos coadyuvar y enfrentar el problema de asuntos migratorios".

"Evidentemente (se da) la participación de alguna organizaciones internacional que esté moviendo a las personas de Cuba hacia Estados Unidos, Canadá y también a México, utilizando Quintana Roo como puente.

"Tenemos el análisis de que esto ha crecido, es un grupo que ha ido creciendo, precisamente por eso estamos haciendo esta reunión de análisis", señaló el Gobernador.

Agregó que esa organización criminal tiene "alianzas con otros tipo de grupos que operan con mafias mexicanas e internacionales".

Al encuentro no acudió el delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) debido a que participa, según informó González Canto, en las investigaciones del "rescate" de los 37 indocumentados que eran trasladados de Chetumal a Tapachula.

Sin embargo, el mandatario señaló que se tomaron acuerdos en el tema de tráfico de indocumentados, específicamente en el apoyo de corporaciones estatales al INM.

"En los temas migratorios, parte de lo que más se platicó en esta reunión, los acuerdos más importantes, es cómo reforzar precisamente a migración en sus actividades de control en el flujo migratorio, como proveerle más apoyo logístico y de seguridad a los agentes migratorios, cuando tengan que mover a los indocumentados y este tipo de situaciones", dijo.



Señalan al narco

Organismos de protección a víctimas de trata de personas señalaron ayer en Hermosillo que las organizaciones delictivas dedicadas al tráfico de drogas y armas utilizan sus estructuras para el comercio de seres humanos, informó Notimex.

Gabriela Saavedra, directora del Programa de Apoyo para Víctimas de Trata de Personas (Proteja) de la Agencia de EU para el Desarrollo Internacional (USAID), dijo que que a nivel internacional la trata de personas es el tercer negocio ilícito más redituable, después del narcotráfico y la comercialización de armas.

En el marco del foro binacional "Trata de personas: situación actual, perspectiva y desafíos", que continúa hoy, Saavedra apuntó que en México no hay estadísticas sobre la incidencia de este fenómeno delictivo, porque es una conducta criminal relativamente nueva.
Sergio Caballero, corresponsal, Reforma, 26 de junio.

0 Responses to "Controlan 'mafias' tráfico de personas"