Se adueña mafia de Miami del sureste

CANCÚN, QR.— En cinco ciudades de cuatro estados de la frontera sur de México existe una red de traficantes de indocumentados, principalmente de cubanos que radican en Miami, que comercia cada semana con al menos 100 personas nacidas en la isla con destino a Estados Unidos. Utiliza las mismas rutas de los cárteles del narcotráfico, principalmente del cártel del Golfo.

Información recabada por la Procuraduría General de la República (PGR) confirma que Isla Mujeres y Cancún, Quintana Roo; Mérida, Yucatán; Tenosique, Tabasco, y Tapachula, Chiapas, son las ciudades en donde los traficantes de ilegales cubanos han sentado su base de operaciones en este nuevo millonario negocio que deja ganancias cercanas a 80 millones de dólares anuales.

La presencia cada vez más activa de grupos de cubanos radicados en Miami que se dedican al tráfico de indocumentados, según fuentes consultadas de PGR, y la disputa por el control de rutas que inicialmente fueron del narcotráfico, ha desatado una violencia nunca vista en estados como Quintana Roo.

El Instituto Nacional de Migración (INM) ha registrado en los últimos años incrementos importantes de cubanos que han recalado en las costas de Quintana Roo y Yucatán, pero también existe un aumento en los ilegales de la isla que atraviesan caminando la frontera que comparten México con Belice y Guatemala.

Según las investigaciones de la PGR, el aumento de la migración cubana por México genera preocupación, al grado de señalar que en el futuro inmediato podría convertirse en un problema de seguridad nacional.

En Miami, Florida, se paga entre 10 y 15 mil dólares por persona a una red de traficantes con sede en Miami. La misma red, según datos obtenidos en el Instituto Nacional de Migración, controla también cuatro rutas: dos en la frontera de Chiapas y Tabasco con Guatemala; una más en la frontera de Quintana Roo con Belice y una cuarta en el estado de Yucatán.

Los aeropuertos de Cancún, Tapachula y la ciudad de México son considerados por las autoridades centros neurálgicos del tráfico de cubanos. Por lo menos 100 cubanos llegan cada mes al Distrito Federal por vía aérea procedentes de países de Centro y Sur de América Latina; con la ayuda de alguno de los miembros de la seguridad del aeropuerto capitalino atraviesan sin problema por el pasillo interno del aeropuerto de las llegadas internacionales a la sala a donde arriban los pasajeros de vuelos nacionales.

Cubanos ejecutados en QR

El cubano Luis Lázaro Lara Morejón fue ejecutado en julio el año pasado de 10 balazos en una brecha de la carretera Cancún-Mérida; a fines de septiembre un cubano residente en Florida, de nombre Maximiliano Reyna Molas, alias Richard Agüero, fue acribillado en el estacionamiento del mercado de artesanías Coral Negro, en la zona hotelera de Cancún; tres meses después, su hermano, Juan Carlos, fue emboscado por un comando armado en el fraccionamiento residencial Santa Fe.

Según las investigaciones de la PGR, los tres cubanos ejecutados forman parte de un grupo de por lo menos 20 isleños con residencia o familiares en Florida, dedicados desde hace cuatro años al tráfico de ciudadanos de la isla, equipados con potentes lanchas.

Luis Lázaro Lara Morejón y Maximiliano y Juan Carlos Reyna Molas son tres de los 30 ejecutados —entre jefes policiacos, pescadores, vendedores de droga, policías, agentes de migración y traficantes de humanos— el año pasado en Cancún.

El año violento en Cancún ha puesto en alerta a los principales prestadores de servicios. La Coparmex dijo que en este lugar no sólo opera la mafia cubana en el tráfico de humanos, también existen organizaciones ligadas al tráfico de droga, trata de blancas, lavado de dinero y tráfico de mercancías ilegales.

El consejero de la Asociación de Hoteles de Cancún, Rafael del Río, calificó de “alarmante” la inseguridad en la ciudad.

Coyuntura legal

Se podría decir que una nueva etapa de la migración cubana a EU inició en este siglo, teniendo como el principal actor a México.

La política de pies mojados/pies secos provocó que nuestro país fuera visto por la migración cubana como el paraíso terrenal. Esta nueva realidad coincide con la llegada del gobierno del presidente Vicente Fox. De la mano de Fox arriba a Relaciones Exteriores Jorge Castañeda, un hombre transformado en un opositor radical al régimen de Castro, al que en algún momento apoyó.

Si bien ya había registros en los 80 y 90 de la migración ilegal cubana por el territorio mexicano, principalmente en la frontera que comparten nuestro país con Guatemala y Belice, el régimen de Fox y la política estadounidense de pies secos, pies mojados alentaron las salidas de cubanos hacia territorio mexicano.

En varios estudios, la doctora Magali Martín Quijano, del Centro de Estudios de Migraciones de Cuba, estima que la inmigración ilegal de cubanos en México es resultado de un tráfico de personas auspiciado desde EU.

Cada verano se escucha en EU: “Mares en calma presagian temporada de balseros”. Hoy, desde luego, la misma frase se ha acuñado para México. La migración cubana por nuestro territorio ha puesto en alerta al gobierno federal, al grado que alista medidas para prevenirla.
Juan Balboa, El Universal, 18 de junio.

0 Responses to "Se adueña mafia de Miami del sureste"