Solicita Pemex permiso para explorar aguas profundas en el Golfo

Pemex Exploración y Producción solicitó a la Secretaría de Energía los permisos correspondientes para llevar acabo una serie de trabajos de reconocimiento y exploración superficial en las aguas profundas del área del Cinturón Plegado Perdido y la región B del Golfo de México.

De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación estas acciones se llevarán a cabo mediante estudios sismológicos bidimensionales dentro de la zona económica de México, así como en el polígono de alta mar oriental de aguas internacionales que limitan con Estados Unidos y Cuba.

El documento señala que el análisis será desarrollado en una superficie aproximada de 514 mil 370 kilómetros cuadrados y abarca la mayor parte del Golfo de México, con tirantes de agua que van desde los 300 metros de profundidad hasta los 3 mil 500 metros los cuales comprenden diversas asignaciones petroleras de nuestro país.

El trabajo denominado Levantamiento Sismológico Marino Bidimensional en las Áreas Sísmica Regional 2D del Golfo y Cinturón Subsalino 2D es parte de los proyectos de inversión del Activo Regional de Exploración Marina de Pemex.

En el Diario Oficial se explica que dicho estudio será llevado a cabo mediante “el método sísmico de reflexión bidimensional”, es decir, un barco especializado remolcará un cable que generará ondas sísmicas, las cuales atravesarán las capas del agua, llegando al fondo marino y hasta las capas del subsuelo.

Lo anterior con el objetivo de conocer la distribución de densidades en la tierra para determinar sus condiciones geológicas y evaluar si la zona es un potencial generador y almacenador de hidrocarburos en los diversos sectores que conforman la cuenca del Golfo de México.

En pleno trabajo
Una vez identificada la cuenca los análisis se enfocarán a trabajar en las características de la roca almacén, para estudiar las trampas, donde pueden estar contenidos los hidrocarburos.

EU avanza en lo que han denominado “la conquista” del fondo marino del Golfo de México, donde iniciará su producción en 2010 en tirantes de agua superiores a 2 mil 500 metros de profundidad.

Ajusta precios
A partir del primero de julio, Petróleos Mexicanos ajustará las “constantes” en los precios de los crudos mexicanos de exportación, con el objetivo de mantener la competitividad de los mercados en los cuales comercializa sus bienes.

El petróleo tipo Maya será el que mayores incrementos registre, ya que en el Continente Americano tendrá un alza de 1.60 dólares por barril; mientras que en Europa el ajuste será cercano a 1.30 dólares por barril; sin embargo, en el Oriente su cifra disminuirá 70 centavos.

El petróleo del Istmo en América tendrá un ajuste de aproximadamente 55 centavos de dólar por barril y en Europa de 35 centavos.

En el caso del crudo Olmeca, que sólo se comercializa en el continente americano se cotizará en 1.05 dólares más por barril.

La paraestatal informó que estos ajustes que se aplicarán a las fórmulas de precios que fueron acordados por el Grupo de Trabajo Interinstitucional de Comercio Exterior de Hidrocarburos.

Al cierre del viernes el precio de la mezcla mexicana se ubicó en 116.69 dólares por barril.
Nayeli González, Milenio, 14 de junio.

0 Responses to "Solicita Pemex permiso para explorar aguas profundas en el Golfo"