Todo el personal del INM será sometido al polígrafo y a pruebas antidopaje

Todo el personal del Instituto Nacional de Migración (INM) será sometido a “exámenes de control de confianza”.

Lo anterior constituye una nueva medida del gobierno federal para intentar depurar este organismo, luego que el pasado 11 de junio un comando armado “rescató” a 37 migrantes indocumentados (33 de ellos de origen cubano) cuando eran trasladados, con la custodia de agentes del INM, a una estación migratoria.

El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, anunció también la destitución del delegado regional del INM en Quintana Roo, Vicente Pompilio Montesinos Pérez, y del subdelegado en Chetumal, Jorge Luis Tenorio, así como otras medidas administrativas y procedimientos internos porque –dijo– “contra los delincuentes que lucran con la realidad migratoria, el gobierno federal aplicará todo el peso de la ley”.

La titular del INM, Cecilia Romero Castillo, negó que sea investigada por la Procuraduría General de la República (PGR) y, de acuerdo con sus declaraciones, ella misma se ratificó en el cargo.

–Se dijo que usted también estaba siendo investigada, ¿qué hay de cierto?

–Es una falsedad. Si me nombró el Presidente (Felipe Calderón) y el secretario (de Gobernación), ¿cómo me van a investigar?” –respondió a este diario, en breve entrevista, al término de la ceremonia de entrega de premios a ganadores del segundo concurso Historias de Migrantes 2008.

Respecto de los “exámenes de control de confianza” que aplicará la Policía Federal Preventiva (PFP) a todos los empleados (confianza, base y por honorarios) que laboran en el INM, la comisionada (ex senadora por el Partido Acción Nacional) adelantó que serán pruebas antidopaje, sicológicas, socioeconómicas, patrimoniales, de polígrafo (detector de mentiras), entre otras.

El secretario Mouriño dedicó parte de su participación en la ceremonia para advertir que los empleados del INM deberán pasar por estrictos controles; permanecerán en sus puestos sólo aquellos en los que el gobierno mexicano y la sociedad puedan confiar plenamente “la delicada tarea de servir con rectitud y honestidad”.

Anunció además que todos los traslados de las personas aseguradas serán custodiados por la PFP (actualmente sólo algunos puntos cuentan con esa protección, de acuerdo con fuentes consultadas).

Inclusive serán sometidos a exámenes de confianza los conductores de los autobuses rentados por el INM, y las unidades deberán contar con equipos GPS, mecanismo para monitorear, vía satélite, su ubicación.

Mouriño dijo también que iniciarán los trabajos para la construcción de una nueva estación especializada en atender los flujos migratorios provenientes de El Caribe.

Fabiola Martínez, La jornada, 26 de junio.


0 Responses to "Todo el personal del INM será sometido al polígrafo y a pruebas antidopaje"