Van más de 8 mil abortos legales

El 85 por ciento de las mujeres que se practican un aborto en la Ciudad de México dicen ser católicas, 84 por ciento asegura que fue su primera vez y del universo total de las interrupciones del embarazo que se han realizado, 57 por ciento corresponden a mujeres que no han concebido un hijo.

Así lo revela un reporte de la Secretaría de Salud del Distrito Federal que señala que desde el 27 de abril de 2007 al 15 de mayo de este año, se recibieron 19 mil 325 peticiones de interrupciones legales del embarazo.

Del total de mujeres que acudieron a alguno de los 14 hospitales del sector público a solicitar este servicio, 8 mil 183 interrumpieron su embarazo antes de las 12 semanas de gestación.

De acuerdo con el documento en poder de MILENIO, el periodo promedio de la edad gestacional en que las mujeres han decidido terminar con su embarazo es de ocho semanas.

Asimismo, el documento indica que 79 por ciento de los casos se trata de mujeres que viven en el Distrito Federal y 14 por ciento en el Estado de México.

En tanto, el 2 por ciento de las personas atendidas en hospitales del sector público radican en Puebla, Hidalgo, Morelos y Querétaro.

La dependencia a cargo de Manuel Modragón, informó que la edad promedio de las mujeres atendidas oscila entre los 25 años de edad.

No obstante, reveló que se han atendido algunos casos de mujeres que tienen entre los 10 y 54 años de edad.

La Secretaría de Salud sostuvo que 95 por ciento de los casos, las mujeres decidieron terminar de forma voluntaria con su embarazo, el resto lo hicieron porque se ponía en riesgo su salud, malformaciones del embrión y, en el menor de los casos, por violaciones.

Precisó que de acuerdo con los expedientes clínicos, 84 por ciento de las mujeres informó que por primera vez se habían practicado un aborto; 13 por ciento con una interrupción previa y sólo 2.4 indicó que ya se había sometido a este procedimiento en dos o más ocasiones.

Respecto al número de hijos que han procreado las más de 8 mil mujeres, sostuvo que 57 por ciento nunca han procreado; 18 por ciento, cuentan con dos hijos; 14 por ciento, siete; 7 por ciento tres; mientras que sólo el cuatro por ciento tienen tres o más descendientes.

Además, detalló que 55 por ciento de las mujeres son solteras y el 41 por ciento están casadas o viven en unión libre.

En lo que se refiere al perfil sociodemográfico de las mujeres atendidas, la Secretaría de Salud indicó que 61 por ciento cursó la educación media o media superior.

38 por ciento, se trata de amas de casa, 29 por ciento son empleadas del sector público o privado y sólo 26 por ciento son estudiantes.

Después de haberse practicado un aborto, indica la dependencia, el ciento por ciento de las pacientes recibieron apoyos en métodos de anticoncepción.

Sin embargo, sólo 79 por ciento aceptaron algún método, de los cuales 57 por ciento prefirieron el dispositivo intrauterino y 13 por ciento optó por el condón masculino.
Georgina Pineda, Milenio, 3 de junio.

0 Responses to "Van más de 8 mil abortos legales"