...Y ahora Correa va contra UE

QUITO.- Luego que el Presidente venezolano, Hugo Chávez, amenazara el jueves a la Unión Europea (UE) con suspender el suministro de petróleo, como represalia por la nueva norma inmigratoria aprobada por el bloque, su colega y aliado ecuatoriano, Rafael Correa, advirtió ayer que analizará la posibilidad de suspender las negociaciones de comercio entre los países andinos con los 27 europeos.

El Parlamento de la UE expidió esta semana la llamada Directiva Retorno, que abre la posibilidad de llevar a la cárcel hasta por 18 meses a los inmigrantes que se encuentren en situación ilegal mientras se tramita su deportación.

La Comunidad Andina de Naciones (CAN) negocia el Acuerdo de Asociación con la UE, cuya cuarta ronda está programada entre el 7 y 11 de julio próximos en Bruselas.

"Por mí incluso suspendería esas negociaciones. Qué tenemos que hablar con una unidad de países que criminaliza a los migrantes (...)¿Acaso vamos a hablar sólo de negocios ,haciéndonos de la vista gorda con los derechos humanos y con esa doble moral de la UE?", declaró Correa.

"Esa falla administrativa, que es estar sin papeles, la convirtió en un delito que puede costar hasta 18 meses de cárcel y luego la expulsión, y muchas veces con la familia también. Qué increíble".

El Mandatario ecuatoriano dijo que en su condición de presidente pro témpore de la CAN, bloque conformado además por Bolivia, Colombia y Perú, también buscará que esa comunidad emita un comunicado sobre la resolución europea.

"Vamos a responder, y fuertemente, ya basta de que nos pisoteen y nos humillen", dijo el Mandatario ecuatoriano.

Correa afirmó que la Secretaria de Estado para la Cooperación Iberoamericana de España, Trinidad Jiménez, que se reunió con él en Quito esta semana, le garantizó que la medida no se aplicaría a los inmigrantes ecuatorianos en su país.

El colectivo de inmigrantes ecuatorianos en España es el tercero más numeroso, con 420 mil 110 personas, según cifras oficiales.
Reforma, 22 de junio.

0 Responses to "...Y ahora Correa va contra UE"