Tercera llamada para la portabilidad

La posibilidad de conservar su número telefónico ya sea fijo o móvil, aun
cuando decida cambiar de proveedor del servicio, está a poco menos de una
semana de hacerse realidad.
Y es que el próximo sábado 5 de julio entrará en vigor la portabilidad
numérica, un esquema impulsado desde el seno de la Comisión Federal de
Telecomunicaciones (Cofetel), cuya finalidad es que los usuarios puedan
llevarse su número de teléfono a la compañía que desen, según sus necesidades
de servicio y económicas. El proceso solo aplica en el cambio de telefóno fijo
a fijo y de móvil a móvil, dentro de una misma área de servicio.
Será la madrugada de este miércoles cuando los operadores de telefonía fija y
móvil realicen las últimas pruebas técnicas en sus redes para garantizar el
buen arranque de la portabilidad de números el próximo sábado.
José Luis Peralta, comisionado de la Cofetel, dijo que a diferencia de quienes
opinan que no todas las empresas están listas para la puesta en marcha de este
mecanismo, "todos los operadores han colaborado y sus redes están óptimas
condiciones para dar portabilidad a sus usuarios".
Entrevistado por El Economista, el comisionado comentó que durante los primeros
15 días de la puesta en marcha de este proceso, se verificará la efectividad
del mismo.
Y comentó que en caso de que algún operador dificulte el proceso de cambio a
sus clientes o no esté preparado, será sancionado por la Cofetel con base en la
Ley Federal de Telecomunicaciones mediante una multa económica.
De acuerdo con Cofetel, la portabilidad es una obligación de los operadores que
contribuirá a aumentar los niveles de competencia, más que una oportunidad de
negocio.

Incluso, Peralta comentó que con base en la propuesta de Telcordia, empresa que
será la encargada de realizar el proceso de cambio, el precio que podrían pagar
los usuarios por portación será de cuando mucho 13.62 pesos, aunque existe la
posibilidad de que la empresa que recibe el número asuma el cobro.

No obstante, si el usuario firmó un contrato con una compañía telefónica fija o
móvil por un plazo determinado, y previo a la puesta en marcha de la
portabilidad, no se verá absuelto de cumplir estas obligaciones, es decir,
tendrá que enfrentar las penalidades que se hayan establecido por la
cancelación anticipada de dicho contrato.

Informarán al consumidor

Antonio Morales de la Peña, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor
(Profeco), aseguró que la portabilidad favoreceré la capacidad de elección del
consumidor, pensando en la calidad, cobertura y mejores tarifas.
"Este proceso promoverá la competencia, porque los operadores deberán hacer
ofertas más atractivas", dijo a El Economista.
Informó que la Profeco realizará campañas previas y posteriores a la puesta en
marcha de este mecanismo en las que se orientará a los consumidores sobre los
procedimientos.
Y dijo que aunque de momento no se prevén sanciones para los operadores que
incurran en problemas, está abierta la posibilidad de que los usuarios
denuncien las deficiencias del servicio.

Claudia Juárez Escalona, El Economista, 1º de julio.


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