Ataque de las FARC al Ejército precede al voto

BUENOS AIRES.— Los colombianos elegirán hoy al sucesor de Álvaro Uribe, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en la que el oficialista Juan Manuel Santos aparece como el claro favorito ante el opositor Antanas Mockus, del Partido Verde.Los comicios tuvieron ya como prólogo tres infantes de marina muertos en un choque con un brazo de las FARC, en las inmediaciones de la ciudad portuaria de Tumaco, sobre el Pacífico, según informó la comandancia militar.

El episodio armado ocurrió en el caserío de San José del Guayabo, departamento de Nariño, donde cinco marinos recibieron heridas de consideración y se recuperan en el hospital de Tumaco.Pero en lo que a los comicios propiamente dicho respecta, 394 mil efectivos entre militares y policías tendrán a su cargo la custodia de las 71 mil 777 mesas electorales en todo el país.

Ayer, el registrador electoral, Carlos Ariel Sánchez, informó que 300 mesas fueron trasladadas ante las amenazas de ataques de la guerrilla en Antioquia (noroeste), en Arauca, en Norte de Santander (noreste), en Caquetá (sur), en Nariño y en Valle (suroeste).

Las autoridades decomisaron 74 explosivos artesanales que podrían estar destinados a sabotear las elecciones en Cali, capital de Valle.

Santos y Mockus dedicaron el día de ayer a instar a los votantes a acudir a las urnas, ya que las encuestas prevén altos niveles de abstención entre los 29.9 millones de colombianos habilitados para sufragar. Tras casi ocho años de gobierno, con la candidatura de Santos, Uribe parece someter hoy a un plebiscito su gestión, que marcó un antes y un después en la vida política del país, ya que abandonará la presidencia el próximo 7 de agosto con casi 70% de popularidad, en gran parte, debido a su política de seguridad democrática.

Con una intención de voto de 62%, según los últimos sondeos, Santos promete mantener las políticas de Uribe y el rumbo económico, después de obtener 46.5% de los votos en la primera vuelta del pasado 30 de mayo, frente a 21.5% de Mockus.

Con ese resultado, Santos logró rearmar el frente uribista, sumando a los votantes del Partido Conservador y de Causa Radical, de Germán Lleras, así como también a muchos sectores del Partido Liberal, al que perteneció hasta 2002, mientras que Mockus rompió las conversaciones con el centro-izquierdista Polo Democrático y prefirió apelar a los abstencionistas.

Los comicios son observados por una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que hasta el momento no reportó anomalías, con lo cual el camino para elegir al sucesor de Uribe parece despejado, de la misma forma que las encuestas muestran que es Santos el que tendría vía libre para coronarse esta noche.

Rescate minero sin esperanza

Las tareas para rescatar a 53 trabajadores que siguen atrapados en una mina de carbón de Colombia continuaron ayer sin esperanza de encontrarlos con vida tras recuperar 19 cadáveres, en una jornada en la que el presidente Uribe viajó hasta el lugar para reunirse con los familiares y expresarles su “dolor”. (Con información de agencias)
José Vales corresponsal, El Universal, 20 de junio.

0 Responses to "Ataque de las FARC al Ejército precede al voto"