Candidata sugiere a caravana abstenerse de visitar Copala

OAXACA. La candidata al gobierno estatal por el Partido Unidad Popular (PUP), ligado con el Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT), María de los Ángeles Abad Santibáñez, sugirió a la caravana humanitaria que pretende llegar mañana a San Juan Copala, que se abstengan de hacerlo porque “no hay condiciones de seguridad y corren un riesgo muy grande”.

El 27 de abril pasado, una caravana integrada por activistas nacionales e internacionales que buscaban entrar al municipio autónomo de San Juan Copala, fue atacada a balazos en las inmediaciones del poblado La Sabana, en el noroeste del estado, donde murió la mexicana Alberta Cariño y el finlandés Jury Jakkola.

“Creo que con sus contactos nacionales e internacionales, los organizadores de la caravana pueden contribuir a pacificar la zona, pero no necesariamente deben de ir a San Juan Copala, porque esa visita puede ser tomada como una provocación”.

Activistas del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Juntos (Cactus) que forman parte de la caravana humanitaria tienen previsto llegar este martes a San Juan Copala, aunque revelaron que valoran la situación debido a que desde hace dos días militantes de la Unión para el Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) bloquearon con piedras el camino a esa empobrecida localidad de la mixteca oaxaqueña.

Cerco paramilitar

El pueblo de San Juan Copala, una agencia municipal del municipio de Juxtlahuaca, es gobernado por un “ayuntamiento autónomo” y está cercado por paramilitares que impiden el abastecimiento de medicinas y alimentos para la población.

En el poblado no hay energía eléctrica ni agua potable y los seguidores del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui Independiente (MULTI) son hostigados”, según han denunciado organizadores de la caravana humanitaria.

“Ir a Copala en estos momentos es riesgoso. No hay condiciones mínimas de seguridad”, insistió la candidata a gobernadora por el PUP. Urgió a los gobiernos federal y estatal a “voltear los ojos hacia la zona triqui para transitar hacia la pacificación. No se debe prender la paz con alfileres; hay que ir al fondo del problema que nace por la pobreza extrema y la marginación”, añadió la abanderada.

Piden garantizar libre tránsito

El ayuntamiento autónomo de San Juan Copala, a través de su vocero Casimiro Martínez Aguilar, exigió a los gobiernos estatal y federal que asuman su responsabilidad de garantizar el libre tránsito y la seguridad en la región.

Luego de responsabilizar a las autoridades federales y estatales de cualquier acto de provocación contra la misión humanitaria, el ayuntamiento autónomo de San juan Copala demandó del gobierno de Oaxaca que ordene al grupo paramilitar que despeje la carretera, porque la ayuda de la caravana humanitaria permitirá que sobrevivan poco más de 70 familias, en su mayoría niños y ancianos.
Alberto López corresponsal, EL Universal, 7 de junio.

0 Responses to "Candidata sugiere a caravana abstenerse de visitar Copala"