Consejeros electorales denuncian “intento de amedrentamiento” de César Nava

Al descalificar las críticas que hizo el presidente nacional panista, César Nava, a la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Federal Electoral (IFE), los integrantes de ésta sostuvieron que esa postura es “lamentable y representa un intento de amedrentamiento y presión en contra de las decisiones que toma una autoridad autónoma e imparcial, y en los hechos (las afirmaciones) promueven la defensa de acciones contrarias a la Constitución”.

Las críticas de Nava al IFE se dieron en el contexto de una nueva determinación de dicha comisión que ordena el retiro de promocionales del gobierno federal que eran transmitidos en los estados donde hay procesos electorales en marcha.

Es la segunda vez que la comisión dispone dejar de emitir la propaganda del Ejecutivo federal, pero en esta ocasión motivó las críticas de Nava, quien dejó entrever que habría parcialidad hacia los intereses del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El consejero electoral y presidente de la comisión, Marco Antonio Baños, rechazó las acusaciones de Nava. Aseguró que los criterios adoptados para ordenar el retiro de los espots han sido los mismos tanto para la publicidad federal como para los anuncios del gobierno de Nuevo León, de extracción priísta.

Añadió que tras la presentación de las respectivas quejas por el PRI y el Partido Acción Nacional (PAN), la resolución de solicitud de medidas cautelares fueron atendidas de manera más rápida en este último caso.

“Es falso que existan criterios diferenciados. El mismo criterio utilizado para ordenar la suspensión de los promocionales del gobierno federal el 10 de junio ya había sido utilizado para retirar del aire promocionales similares del mismo gobierno el 18 de mayo y el 27 de mayo para espots del gobierno de Nuevo León.”

Baños informó que al darse por segunda ocasión la difusión de espots, en la sesión de la Comisión de Quejas se analizó si se estaba ante un posible desacato del gobierno federal y una reiterada violación a las normas constitucionales.

Indicó que se notificó a la Secretaría de Gobernación, a los concesionarios de radio y televisión y a la cámara empresarial que los agrupa, destacando que el último reporte es que habían dejado de transmitirse los anuncios del gobierno federal.

A su vez, el consejero Virgilio Andrade dijo que el IFE no quiere interpretar que la reiterada difusión de espots del gobierno federal –a pesar de que una ocasión ya se ordenó su retiro– constituya una actitud provocadora.

“Estamos en el entendido de que están preocupados por el estado de derecho y sería un contrasentido que teniendo esa preocupación hubiera actitudes desafiantes.”

“Evitar que se afecte equidad”
En rueda de prensa convocada para rechazar las acusaciones del PAN, el consejero electoral Marco Antonio Gómez Alcántar recordó que las medidas cautelares adoptadas el martes pasado –segunda ocasión que ocurre en las últimas cuatro semanas– obedecieron a la necesidad de evitar que se afecte la equidad de la contienda con la difusión de mensajes oficiales.

Esos promocionales “provocan una campaña paralela que se debe evitar para que en 2012 no vuelva a pasar lo que sucedió en 2006 con un gobierno federal activo durante la elección presidencial. En esencia, esto es lo que molesta de la decisión de la Comisión de Quejas, pero, en cualquier caso, si hay inconformidad, las decisiones de esta comisión son discutidas posteriormente en el Consejo General y luego revisadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”.
Alonso Urrutia, La jornada, 15 de junio.

0 Responses to "Consejeros electorales denuncian “intento de amedrentamiento” de César Nava"