El narco empaña la disputa por Juárez

En la recta final de la campaña política a la alcaldía de Juárez —epicentro de la guerra contra el narcotráfico que enarbola el presidente Felipe Calderón— el candidato priísta Héctor Murguía Lardizábal arrastra supuestos nexos con la delincuencia organizada.

Según el candidato del PAN a la presidencia juarense, César Jáuregui Moreno, su rival se mantiene bajo sospecha de haber protegido durante su gestión (2004-2007) a narcotraficantes relacionados con la organización de La Línea, brazo armado del cártel de Juárez y de los hermanos Carrillo Fuentes.

En octubre de 2007, días después de que el actual alcalde de esa ciudad fronteriza, José Reyes Ferriz, asumiera el cargo, Jáuregui le envió una carta en la que consideraba que la seguridad pública en Juárez vivía su peor crisis en la historia y aseguraba que la Policía Municipal estaba “hundida en el más descarado contubernio con el crimen organizado”.

Indicó que “ningún cargamento de droga importante que circula por nuestra ciudad se realiza sin la protección de alguna de las policías” que operan en Juárez, “como tampoco se hace sin esa protección, ninguna ejecución de capos de medio pelo o importantes”.

Hace ocho días, poco antes del debate público que protagonizaron ambos contendientes a la alcaldía juarense, el candidato del PRI dio a conocer el resultado de una encuesta de la empresa Mitofsky sobre la intención del voto, misma que le otorgaba 47% de las preferencias, contra 23% de Jáuregui Moreno.

Durante el debate, el candidato panista acusó a su rival de haber nombrado a narcotraficantes como los responsables de la seguridad en Juárez, además de que había entregado “una policía infiltrada”, lo que fue descartado por el ex diputado federal y ahora aspirante tricolor.

En esa ocasión, Jáuregui Moreno consideró que “la inseguridad no se combate sólo con armas y policías, se combate con previsión, desarrollo social y apoyo a los que menos tienen”.

“Queremos acabar con extorsiones y secuestros, pero tenemos que ayudar con desarrollo social. Hoy le toca a Juárez, le toca a los juarenses; necesitamos policías que respeten a los juarenses, que no los atropellen, que no los esquilmen, pero que la responsabilidad sea del presidente municipal”, abundó.

Jáuregui Moreno también utilizó el contenido de la revista de circulación nacional Proceso, en la que se vincula al candidato priísta con Baldomero Fuentes —señalado como narcoempresario— y con el jefe del cártel de Juárez, Vicente Carrillo Fuentes.

“Señor Jáuregui, usted está muy acostumbrado a abrir la boca de más; lo que acaba de decir, lo último, lo va a tener que sostener legalmente”, dijo Murguía Lardizábal a manera de respuesta.

El ex presidente municipal de Juárez y ex senador por Chihuahua dijo aspirar a “liderar los esfuerzos de todos los juarenses con unidad para el beneficio de todos” y que la solución al actual grito desesperado de “empleo, empleo, empleo”, deberá lograrse cuando “resolvamos el problema de seguridad”.

El candidato del PRI agregó que “debemos recuperar esa libertad que nos han robado de transitar libremente por nuestras calles, sin temer que les pase algo a nuestros seres queridos”.

Como mecanismos de solución, explicó que de ninguna manera se puede escatimar los apoyos a los policías municipales, “debemos facilitarles que sean sujetos de créditos y otros apoyos, hoy muchos de ellos viven en condiciones paupérrimas, en casas con suelos de tierra, sin oportunidades para sus hijos.

“Los dejamos caer en la tentación al no darles sueldos fuertes y dignos, debemos mejorar sus condiciones de trabajo, becas y créditos para que así sí se arriesguen por todos”.

El pasado 17 de junio, luego de señalamientos en su contra por dirigentes del PRI y Nueva Alianza, aliados en la contienda por la alcaldía en las elecciones del 4 de julio próximo, Jáuregui Moreno reiteró las relaciones del aspirante priísta con Baldomero Fuentes.

“Cuando le señalé a Murguía, con toda precisión, sus relaciones comerciales con Baldomero Fuentes, lugarteniente de Vicente Carrillo, su respuesta fue contundente: Tengo dinero para eso y más. Sin embargo, no negó ese vínculo que, además, está documentado públicamente en medios informativos nacionales y en el Registro Público de la Propiedad”, añadió Jáuregui Moreno.

Consideró que Murguía tiene que aclarar a la ciudadanía su posición, “porque los señalamientos ahí están, son públicos y comprometen seriamente su honorabilidad y su prestigio.

“Murguía debe aclararle a los juarenses esas serias dudas. Tiene que aclarar por qué hizo tratos comerciales con un capo del narco”.
El Universal, 22 de junio.

0 Responses to "El narco empaña la disputa por Juárez"