Exige tricolor cuentas sobre Oportunidades

Legisladores del PRI exigieron al Gobierno federal rendir cuentas sobre la aplicación del Programa Oportunidades y sobre el diseño de sus reglas de operación.

En medio de la pugna electoral en 14 estados de la República, demandaron al Presidente Felipe Calderón establecer mecanismos transparentes de asignación de fondos destinados a ese renglón, con el objetivo de que las reglas de operación dependan sólo de los criterios de marginación y no del calendario electoral.

Asimismo, exhortaron a la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados a que integre una subcomisión que se encargue de evaluar las reglas de operación de Oportunidades.

Los priistas, que llevaron el tema a la Comisión Permanente, también pidieron la comparecencia del Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix, para que explique los motivos por los cuales no se ha integrado el padrón único de beneficiarios que contempla la ley.

"Que explique la falta de transparencia en la aplicación de los programas sociales, así como los criterios utilizados para la incorporación de los coordinadores del Programa de Oportunidades", establecieron en un documento firmado por los diputados Silvio Lagos, Sebastián Lerdo de Tejada, David Penchyna y Carlos Ramírez Marín.

En el texto, que será discutido hoy martes en comisiones, los legisladores denunciaron que durante 2009 la Sedesol cambió vocales a los comités de Oportunidades, con base en modificaciones a las reglas de operación.

"Como una clara muestra de esta desesperación política, Sedesol ha cambiado las vocales de los programas de manera unilateral, en contra de la transparencia, la equidad, la participación ciudadana y la contraloría social.

"Las vocales, antes eran elegidas democráticamente por los beneficiarios del Programa, ahora son impuestas por los coordinadores estatales", acusaron.

Por otro lado, los priistas aseguraron que las tiendas de Diconsa y Liconsa han sido transformadas por el Gobierno federal en puntos de operación electoral.
Claudia Guerrero, Reforma 15 de junio.

0 Responses to "Exige tricolor cuentas sobre Oportunidades"