Ganan polleros 6 mil mdd.- ONU

Los polleros que cruzan indocumentados desde México hacia Estados Unidos obtienen ganancias por alrededor 6 mil millones de dólares al año, de acuerdo con un reporte de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés).

El informe "La Globalización del Crimen" señala además que los migrantes centroamericanos que transitan por México rumbo a EU suelen recurrir con mayor frecuencia a polleros que están vinculados las bandas de la delincuencia organizada.

Según la UNODC, la probabilidad de que un mexicano sea detenido al cruzar la frontera es de 20 por ciento, es decir, de una vez por cada 5 intentos.

Estima así que si 661 mil mexicanos fueron aprehendidos al cruzar la línea fronteriza con EU en 2008, alrededor de 3.3 millones tuvieron éxito en ingresar a ese país.

"La cantidad que paga el migrante ha variado sustancialmente en el tiempo, pero actualmente se encuentra en un promedio de 2 mil dólares. Esto podría sugerir que los traficantes de migrantes pudieran ganar más de 6 mil millones de dólares anualmente por el mercado mexicano únicamente", señala.

De acuerdo con el documento, 90 por ciento de los migrantes mexicanos que entran a EU de manera ilegal cruzan la frontera pagando los servicios de un pollero.

Destaca que la principal forma de pasar migrantes mexicanos es a través de camiones que cruzan la frontera de Sonora y Arizona.

Los migrantes mexicanos, apunta, suelen recurrir a pequeños traficantes, pues mantienen mucho más conexiones familiares y sociales en México que los migrantes de otros países.

Advierte que es más probable que los flujos de personas procedentes de Centroamérica, que tienen que atravesar el territorio nacional para llegar a EU, ocupen los servicios de bandas de la delincuencia organizada, muchas veces relacionados con los cárteles de la droga.

"La mayor parte de la cocaína que entra a los Estados Unidos cruza por la frontera de Texas, al igual que como entran los migrantes no mexicanos, particularmente entre las plazas controladas por el Cártel del Golfo", apunta.

"El Cártel del Golfo mantiene operaciones y aliados (incluida su ala armada, los ahora autónomos Zetas), bajo la costa este de México y hacia la frontera con Centroamérica, y puede tener vínculos con el crimen organizado centroamericano".

El Departamento de Seguridad Interna estima que el número de indocumentados mexicanos residentes en EU pasó de 4 millones 680 mil en 2000 a 6 millones 650 mil en 2009, es decir aumentaron a un ritmo de 600 al día.

La cifra de cruces aumenta por las idas y regresos de los paisanos.


Silvia Garduño, Reforma, 19 de junio.

0 Responses to "Ganan polleros 6 mil mdd.- ONU"