Implican a Moscoso y Torrijos con FARC

BOGOTÁ (Agencias).— El diario La Prensa reveló ayer que los gobiernos de los ex presidentes de Panamá, Mireya Moscoso y Martín Torrijos, habrían hecho un pacto con las guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para una tregua en la frontera, evitando así enfrentamientos y poder mantener una posición “neutral”.

En su edición de ayer, el diario publicó documentos que —afirmó— forman parte de los archivos localizados en la computadora del número dos de las FARC, Raúl Reyes, abatido en una incursión del Ejército colombiano en un campamento clandestino en Ecuador.

El diario señala que pudo acceder a estos documentos gracias a contactos con miembros de las fuerzas de seguridad de Colombia, e hizo una investigación de su contenido, que se remonta al año 2000.

Agrega que durante la gestión de Moscoso (1999-2004), enviados de las FARC coordinaron encuentros secretos en Panamá con altos funcionarios de ese gobierno, en los que transmitieron a las FARC que Moscoso “no se oponía” a la presencia de guerrilleros en la frontera, mientras que Torrijos (2004-2009), por su parte, se comunicó con las FARC a través de un delegado secreto y por medio de un intermediario oriundo de Venezuela.

Entre los acuerdos se negoció la devolución a las FARC de guerrilleros capturados por fuerzas policiales de Panamá, y la promesa de que rebeldes capturados no serían extraditados a Colombia.

Aparte de lo pactado, en los documentos de la computadora de Reyes supuestamente aparecen otras referencias a Panamá: cuentas secretas, viajes, bienes ocultos, y la posibilidad de secuestrar personas para financiar su operación, según el diario panameño.

Moscoso dijo a La Prensa que “en ningún momento nosotros (su gobierno) apoyamos a las FARC”. Torrijos también negó “terminantemente” cualquier vínculo con la guerrilla.

La información surge luego de que el presidente panameño Ricardo Martinelli afirmó que las FARC colocaron una mina que el jueves mutiló las piernas de dos policías panameños que patrullaban la frontera.
El Universal, 28 de junio.

0 Responses to "Implican a Moscoso y Torrijos con FARC"