Mantienen candidatura de Greg en Quintana Roo

Los partidos PRD, PT y Convergencia determinaron mantener la candidatura de Gregorio Sánchez mientras el Tribunal Electoral no resuelva los recursos presentados para la defensa de sus derechos políticos y pese a que su nombre no aparecerá en las boletas electorales.

Manuel Camacho Solís dijo que más allá de la defensa de Sánchez y la gubernatura de Quintana Roo, está el hecho de que se pretenda descalificar a candidatos por vías judiciales. “Si no lo hacemos hoy, mañana la autoridad podrá acusar e inhabilitar a nuestro candidato a la Presidencia con base en declaraciones de testigos protegidos que lo acusen de vinculación con el crimen organizado”.

Al dar a conocer la definición de los partidos que encabezan la coalición en la entidad, Camacho Solís reconoció que esa decisión puede dejarlos fuera de la competencia por la gubernatura, pero “a pesar de todo eso, preferimos perder votos, a perder los principios y éstos son que vamos a ser fieles a la Constitución y a las leyes, que debemos defender la democracia. Y si esto tiene un costo político, ni modo. Más importante que los derechos de los partidos, son los derechos de los ciudadanos y éstos están, desde luego, por encima de cualquier cálculo electoral”.

Además de los recursos presentados ante el Tribunal Electoral, la defensa de Sánchez acudirá a la Suprema Corte de Justicia y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, aunque no tendrán injerencia en la cuestión electoral porque resolverán pasado el 4 de julio y en el caso de la CIDH, se deberán agotar primero las instancias nacionales.

Camacho Solís leyó además una carta que envió a los secretarios de Gobernación, Defensa Nacional, Seguridad Pública, Marina y al procurador, en la que les solicita que en caso de tener más información que aporte elementos adicionales a las acusaciones contra Sánchez se dé cuenta a los tres partidos, para que tomen las decisiones pertinentes.

Aseguró que si como resultado de un juicio imparcial Sánchez resulta culpable de delitos y más aún, de delincuencia organizada, “nosotros seríamos los primeros en respaldar la decisión de la autoridad”.

México • Liliana Padilla, Milenio, 10 de junio.

0 Responses to "Mantienen candidatura de Greg en Quintana Roo"