Acusa El Salvador plagio de migrantes

El Gobierno de El Salvador denunció el plagio de 50 migrantes centroamericanos en Chahuites, Oaxaca, a quienes supuestamente un grupo armado se llevó desde el 16 de diciembre, y de los cuales no se tienen noticias.

De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese País, los hechos ocurrieron luego de que autoridades de Migración, Fuerzas Armadas y Policía Federal (PF) llevaron a cabo un operativo en la zona del Istmo, y detuvieron a 92 personas.

"La Cancillería salvadoreña externa su profunda preocupación ante estos hechos y condena las agresiones a los centroamericanos en tránsito por México", expresó el Ministerio salvadoreño en un comunicado.

"Los delincuentes habrían obstruido las vías con troncos y piedras obligando a la locomotora a parar", según testimonios recabados y citados por personal consular salvadoreño.

Los testigos, añade el Gobierno de El Salvador, aseguraron que los sujetos subieron a los vagones, golpearon a los migrantes con machetes y los despojaron de sus pertenencias.

Posteriormente, el grupo armado se llevó por diferentes rumbos a unas 15 mujeres, cinco menores de edad y unos 30 hombres, según el informe.

Las autoridades de El Salvador exigieron a México llevar a cabo la investigación correspondiente y ubicar el paradero de las personas.

El consulado de salvadoreño en Arriaga, Chiapas, fue quien se encargó de llevar a cabo una investigación, y denunció que luego del operativo que realizaron las autoridades mexicanas algunas de las personas que viajaban en el tren y lograron escapar, abordaron nuevamente el convoy de carga.

Al retomar su camino, fueron supuestamente interceptados por los criminales.

"Ante esta grave situación en Ministerio de Relaciones Exteriores exige al Gobierno de México que investigue estos hechos para dar lo antes posible con el paradero de las personas que fueron secuestradas y deducir responsabilidades que impidan que este tipo de delito se repitan", puntualizó el Gobierno de El Salvador.

Es la segunda denuncia de secuestro de El Salvador en los últimos dos meses, luego de otro caso ocurrido a principios de noviembre cuando otros 20 inmigrantes centroamericanos fueron supuestamente "levantados" en el estado de Veracruz.

Fuentes diplomática aseguraron que el Gobierno de El Salvador envió a México una nota diplomática de protesta por estos hechos, y por la falta de seguridad que existe para los migrantes que tienen que atravesar por territorio mexicano, para llegar a Estados Unidos.

Los centroamericanos aseguraron que el principal problema está en las mismas autoridades mexicanas.

Desde ayer, trascendió que el Gobierno de México entró en contacto con el de El Salvador para aclarar el plagio.

La Cancillería de El Salvador también se solidarizó por supuestas amenazas que grupos delincuenciales han hecho contra el sacerdote Alejandro Solalinde, quien dirige la "Casa del Migrante, Hermanos en el Camino", en la localidad de Ixtepec, Oaxaca.




Así lo dijo

"Por lo que respecta al caso del tren en Oaxaca, al consultar con autoridades locales y federales, así como a la compañía ferroviaria, no se encontraron antecedentes que confirmen las versiones señaladas".

Comunicado oficial del INM




"La CNDH ha recibido de los migrantes 18 testimonios que mencionan que presenciaron el más reciente suceso de secuestro en perjuicio de ellos".


Fernando Batista
Quinto visitador de la CNDH
Reforma, 22 de diciembre.

0 Responses to "Acusa El Salvador plagio de migrantes"