CNDH refuta al INM; tiene testimonios de plagio masivo

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) refutó la negativa oficial del secuestro masivo de centroamericanos la noche del pasado 16 de diciembre, en los límites de Chiapas y Oaxaca.

El organismo reveló que ha recabado ya —y filmado— el testimonio de 18 inmigrantes que lograron escapar del plagio y quienes refieren el asalto de un grupo de hombres armados y encapuchados a un tren de carga, al cual frenaron por medio de obstáculos y con ayuda de los maquinistas.

"Los 18 migrantes narraron lo sucedido a sus compañeros", refirió, tras haber iniciado una investigación sobre los hechos.

Crónica publicó el sábado pasado que después de la irrupción del comando armado desaparecieron 190 personas; sin embargo, al menos 140 fueron localizadas en los días posteriores, por lo que entre 40 y 50 podrían estar retenidas aún.

La CNDH denunció que la vida e integridad física de Alejandro Solalinde, presbítero del albergue "Hermanos en el Camino", en la ciudad oaxaqueña de Ixtepec, y quien alojó a algunos de los indocumentados, corre peligro, por lo que reiteró a la Secretaría de Gobernación la solicitud de implementar medidas cautelares a su favor.

Solalinde dijo ayer a Crónica que 13 de los 18 testigos fueron trasladados a la SIEDO, en la Ciudad de México, para rendir su declaración y desvanecer la tesis del Instituto Nacional de Migración en el sentido de que no hay evidencias del secuestro.

Además, había amenazas de que pistoleros ingresarían al albergue para "levantar" a todos los refugiados.

Según el sacerdote, Ciudad Ixtepec ha desplazado ya a Coatzacoalcos como el principal centro de operación de secuestros masivos de migrantes.

"Es ya un territorio dominado por la pandilla Mara 13 y por Los Zetas, que se han coludido con policías de todos los niveles, agentes de migración y ferrocarrileros".

Al ser cuestionado sobre las pruebas del plagio respondió: "¿Qué mayor evidencia que los testimonios recogidos por la CNDH? Hubo gente que se escondió en los arbustos y vio todo, cómo amarraban de pies y manos a varios de sus compañeros y se los llevaban, incluidas mujeres. Hubo uno que ya había sido secuestrado y escapó. Si no hacen nada o lo niegan, es por corrupción, por negligencia".

La CNDH llamó a autoridades de los tres órdenes de gobierno a impulsar acciones para prevenir secuestros de este tipo, brindar atención a las víctimas y reparar los daños.

Anunció que dará seguimiento a todos los casos relacionados con el tema migratorio y que alista un nuevo diagnóstico.
Daniel Blancas Madrigal, La Crónica, 23 de diciembre.

0 Responses to "CNDH refuta al INM; tiene testimonios de plagio masivo"