Ayer la cancillería salvadoreña condenó “las agresiones a los centroamericanos en tránsito por México”, por lo que exigió al gobierno de México investigar el supuesto secuestro masivo ocurrido el 16 de diciembre en Chahuites, Oaxaca.
Al respecto, el INM señaló que tales denuncias carecen de sustento, pues “no existe evidencia de que el tren haya sido obstaculizado o bloqueado por ningún grupo en la localidad de Chahuites, Oaxaca, antes del operativo efectuado por agentes migratorios”. De acuerdo con el Instituto, el tren fue detenido en el punto en el que se efectuó el operativo con un resultado de 92 indocumentados asegurados por las autoridades y del cual se informó el viernes pasado.
Por medio de un comunicado, la dependencia explicó que al consultar a autoridades locales y federales, así como a la compañía ferroviaria, no se encontraron antecedentes que confirmen las versiones señaladas por el Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador;
El INM agregó que hasta hoy no existen denuncias presentadas ante autoridades mexicanas por parte de extranjeros.
Y es que en esta zona ya se han reportado asaltos constantes a los indocumentados que intentan llegar a Estados Unidos, los cuales han sido denunciados por el sacerdote Alejandro Solalinde coordinador de la Pastoral de la Movilidad Humana del Episcopado Mexicano Sur-Sureste.
El también director del albergue Hermanos en el Camino, localizado en Ixtepec, Oaxaca, aseguró que ese grupo de inmigrantes fueron vejados y se desconoce el paradero de varios de ellos, quienes pudieron ser capturados por delincuentes, policías o funcionarios públicos corruptos.
0 Responses to "El INM niega plagio de centroamericanos"
Publicar un comentario