Confirman testimonios secuestro

A pesar se que el INM aseguró que no hay evidencia del plagio de 50 migrantes, 18 testimonios recabados por personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos aseguran lo contario.

Fernando Batista, quinto visitador general de la CNDH, señaló que personal de la dependencia se encuentra en el albergue Hermanos en el Camino, en Ixtepec, Oaxaca, recabando testimonios que permitan llegar a una conclusión de los hechos suscitados el pasado 16 de diciembre.

"La Comisión Nacional ha recibido de los migrantes 18 testimonios que mencionan que presenciaron el más reciente suceso de secuestro en perjuicio de ellos. La Comisión continúa con las investigaciones y seguimiento del caso", refirió Batista.

El organismo solicitó desde el pasado 11 de noviembre a Gobernación, medidas cautelares a favor del sacerdote Alejandro Solalinde y del personal del albergue. En seguimiento de ello, extendió la petición a la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Oaxaca la presencia permanente de oficiales para garantizar la seguridad de los activistas y migrantes.

Batista Jiménez informó que a raíz de los hechos, personal del Instituto Nacional de Migración acudió la mañana de este martes al albergue, y trasladó a 13 migrantes testigos o víctimas del presunto secuestro a sus instalaciones, con el objeto de que presentaran su denuncia.

Sin embargo, ayer, en un comunicado el INM negó el plagio de los 50 centroamericanos.

Las autoridades migratorias de México determinaron que no hay evidencia de que el tren haya sido interceptado por delincuentes en Chahuites, Oaxaca.

"El INM reitera que el tren de carga no fue interceptado ni detuvo su camino hasta el punto en que se efectuó el operativo".

"Por lo que respecta al caso del tren en Oaxaca, al consultar con autoridades locales y federales, así como a la compañía ferroviaria, no se encontraron antecedentes que confirmen las versiones señaladas por la representación salvadoreña y tampoco existen denuncias ante autoridades mexicanas", indicó.

Empero, según la investigación de El Salvador el secuestro se dio después del operativo, cuando los que evadieron a las autoridades, se volvieron a subir al tren para retomar su camino.
Daniela Rea, Reforma, 22 de diciembre.

0 Responses to "Confirman testimonios secuestro"