Firma acuerdo Televisa

Grupo Televisa y Univisión cerraron el acuerdo de inversión y extensión del contrato de licencia de programación existente entre ambas empresas, que contempla una inyección de capital de mil 200 millones de dólares por parte de la televisora mexicana.

Con esta operación, Televisa regresa a Univisión al obtener una participación de 5 por ciento de esta, una deuda convertible a capital equivalente al 30 por ciento, con la opción de hacerse de 5 por ciento adicional a partir del tercer año.

Manuel Jiménez Saldívar, analista de Ixe, dijo que el acuerdo asegura a Univisión la programación de Televisa por más tiempo y dejan atrás los pleitos legales que tenían, pues gran parte de la programación de Televisa es lo que ellos (Univisión) transmiten en su prime time y con lo que generan gran parte de su ingreso Este contrato de licencia de programación (PLA, por sus siglas en inglés) acordado por ambas televisoras, durará al menos hasta 2025 o siete años y medio después de que Televisa haya vendido la mayor parte de su posición inicial en Univisión.

El acuerdo incluye también el uso de las plataformas tradicionales y digitales de Univisión para distribuir la programación de Televisa, así como la posibilidad de que la mexicana emita en México contenido producido por Univisión.

"La creciente población hispana y el gran éxito de nuestro contenido en los Estados Unidos de América hacen que este sea el momento apropiado para ampliar nuestra oferta de contenido y extender nuestro acuerdo con Univisión", dijo Emilio Azcárraga Jean en un comunicado.

Sobre el refinanciamiento de la deuda de Univisión, Joe Uva, presidente y director general de la empresa, consideró que superó las expectativas.

"Refleja la confianza de la comunidad financiera en nuestro negocio y nuestros planes futuros. Esperamos maximizar el potencial de esta asociación estratégica en el futuro para atender de la mejor manera a nuestras audiencias y con base en nuestra fundación sólida seguir creciendo", mencionó Uva.

Con esta estrategia Televisa nuevamente participa en Univisión y está logrando incrementar el porcentaje de regalías que le cobra a esta empresa y le generará más ingreso y EBITDA en los próximos años, comentó Jiménez Saldívar.

El analista de Ixe detalló que los costos de adquisición de contenido para Univisión van a crecer; sin embargo, asegura durante más tiempo la programación de la televisora de Azcárraga Jean.




Por mercado hispano

Desde 2005, Televisa y Univisión comenzaron una serie de litigios por falta de pagos de regalías.


2005

Emilio Azcárraga Jean renuncia al Consejo de Administración de Univisión y demandó el pago de 5.2 millones de dólares por regalías no cubiertas y otros conceptos.



2007

Televisa dejó de ser accionista de Univisión y vendió en mil 94.37 millones de dólares su participación accionaria de 11 por ciento.



2009

Acuerdan que Televisa recibirá 3.5 millones de dólares en efectivo, mantener los 21 millones de dólares que Univisión prometió pagar y recibiría 65 millones de dólares en publicidad que Univisión pagaría hasta 2017.



2010

Concreta Televisa acuerdo de inversión por mil 200 millones de dólares con Univisión.




Desahoga deudas

El nuevo contrato alivia deudas millonarias a Univisión.


10,000 millones de dólares tiene Univisión por concepto de deudas.

130 millones de dólares pagará Televisa por 5 por ciento de Univisión.

5% de la televisora de EU puede comprar Televisa en 5 años.
REforma, 21 de diciembre.

0 Responses to "Firma acuerdo Televisa"