Venezuela impide a ONGs recibir apoyo

CARACAS (Agencias).— Los partidos y las organizaciones no gubernamentales (ONG) defensoras de derechos políticos quedaron impedidos de recibir financiamiento internacional, según una nueva legislación sobre defensa de la soberanía que aprobó la Asamblea Nacional de Venezuela como parte de un paquete de leyes que la oposición califica de “inconstitucionales”.

El presidente Hugo Chávez defendió el miércoles las acciones de la Asamblea Nacional y la ley habilitante aprobada la semana pasada para legislar por un año y medio, y rechazó los señalamientos de opositores que aseguran que Venezuela camina hacia una “dictadura”. Chávez, alertó que la oposición “loca” del país “está otra vez llamando a golpe” de Estado en su contra, y pidió a los seguidores de su “revolución” bolivariana y socialista no hacerles el menor caso. Chávez hizo esa reflexión al reiterar su intención de presentarse a la reelección, por tercera ocasión consecutiva, en las presidenciales de 2012, con el argumento de que requiere “al menos” otros “ocho años” para solucionar problemas graves como el de la construcción de viviendas.

Afirmó que los opositores al señalar que hay una dictadura “es la excusa que ellos tienen para tratar de llevarnos a la violencia de nuevo, para tratar de justificar un golpe, un asesinato”. La ley sobre defensa de la soberanía fue aprobada en la noche del martes en medio de las críticas de los opositores, que acusaron al gobierno de promover regulaciones para limitar la disidencia.

La ley impide a los partidos y ONG recibir aportes financieros de organismos extranjeros y establece que quienes traigan al país invitados extranjeros que “emitan opiniones que ofendan las instituciones del Estado, sus altos funcionarios o atenten contra el ejercicio de la soberanía”, serán sancionados con multas e inhabilitación de cinco a ocho años. Carlos Lusverti, presidente del comité ejecutivo de Amnistía Internacional Venezuela, afirmó que con esta nueva ley todas las organizaciones de derechos humanos “se van a ver severamente reducidas”.

Human Rights Watch (HRW) condenó el miércoles la ley que limita a las ONGs, así como las reformas legales que sancionó esta semana el Congreso que aumentan el control estatal sobre los medios y regulan el internet, y expresó que las normativas constituyen un “asalto legislativo contra la libertad de expresión y la sociedad civil”. Chávez promulgó ayer la polémica reforma de la Ley de Responsabilidad en Radio y Televisión que prevé una regulación de los contenidos de internet.
El Universal, 23 de diciembre.

0 Responses to "Venezuela impide a ONGs recibir apoyo"