Hará Boeing tres satélites para México

La firma aeroespacial estadounidense Boeing ganó un contrato por 12 mil 907 millones de pesos (casi mil millones de dólares) para la fabricación de tres satélites para México, así como también las plataformas terrenas y los sistemas operacionales.

El contrato forma parte del nuevo Sistema Satelital Mexicano que el Gobierno federal pondrá en operación a partir de 2012, y que consiste en la puesta en órbita de los tres satélites, y dos plataformas en tierra, junto con redes de sistemas operacionales.

Juan Molinar Horcasitas, titular de la SCT, aseguró que esta nueva infraestructura contribuirá a elevar la seguridad nacional, a lograr una mayor cobertura en telecomunicaciones, mejores precios y una plataforma que permita reaccionar rápidamente ante un desastre natural.

"México necesitaba ya reemplazar su vieja plataforma satelital, puesto que no sólo está al final de su vida útil, sino que resulta indispensable para preservar una parte importante del patrimonio nacional como lo son las porciones orbitales a las que tiene derecho el País", explicó.

Aclaró que este proyecto es independiente al lanzamiento del Satmex 8, el cual deberá de seguir su propia ruta y programa.

El funcionario explicó que el esquema de pagos para los tres satélites será multianual, el cual garantiza la viabilidad económica, y el primero se hará en los próximos días, para comenzar con el proceso de construcción.

Juan Carlos Leal Sosa, director general de espectro tecnológico y cobertura social de la SCT, explicó que el nuevo sistema satelital permitirá cobertura de todo el País, movilidad de transporte de equipos, sin interrupción de la comunicación.

Además permitirá el control y autonomía por parte del Gobierno federal, así como seguridad en la operación y administración bajo el control del Gobierno, conectividad entre sistemas, inversión de largo plazo y apoyo en contingencias.

Así, se podrá mejorar el monitoreo en fronteras, en operaciones aeronavales y, en cuanto a cobertura social, se llevará a comunidades remotas servicios de telemedicina, educación a distancia y apoyo en desastres.

Sobre la construcción de los satélites, Boeing entregará un sistema llave en mano completo que se compone de dos satélites geoestacionarios para servicios móviles y un satélite para banda C extendida y banda Ku.

Este nuevo sistema MexSat, que reemplazará el actual Solidaridad, dará un servicio a un número de usuarios 20 veces mayor que el anterior, y ofrece dar servicio de reuso de frecuencia, posibilidad de reconfiguración, internet, correo electrónico, mensajes SMS y tiene un estándar de comunicación abierto, explicó Leal Sosa.




En órbita

La nueva plataforma satelital proveerá comunicaciones seguras para las necesidades de seguridad nacional de México, así como una cobertura mejorada para las telecomunicaciones civiles.



MexSat 1
Es un satélite geoestacionario para proveer servicios móviles en la banda L.


MexSat 2
Trabajará como sistema de respaldo del MexSat 1 y es también un satélite de comunicaciones móviles.


MexSat 3
Satélite Orbital Star 2.4, que brindará servicios de comunicación fija con cobertura total al territorio mexicano y sus aguas patrimoniales, y ofrecerá también comunicaciones civiles.


Fuente: SCT
REforma, 21 de diciembre.

0 Responses to "Hará Boeing tres satélites para México"