Aborta CEN del PAN la encuesta indicativa


El Comité  Ejecutivo Nacional del PAN canceló, anoche, la posibilidad de realizar una consulta indicativa el 15 de enero para conocer la tendencia y fuerza real de sus tres precandidatos presidenciales al considerar que no  hay condiciones para llevarla a cabo.

El secretario de Acción Política del CEN blanquiazul, Juan Molinar Horcasitas, rechazó que se trate de una derrota para el presidente Felipe Calderón, pues explicó que ni siquiera hubo votación sobre la consulta indicativa, ya que no había materia para entrarle al debate, pues sólo participarían alrededor del 5 por ciento del millón 800 mil militantes activos y adherentes del PAN.

El panista agregó que en la consulta del 15 de enero solo participarán 68 de los 300 distritos de que se compone el país, para participar en la elección de sus candidatos a diputados  plurinominales, con lo cual se perdía el carácter representativo que se buscaba para conocer la tendencia de la fuerza de los precandidatos presidenciales.

“Se podría caer en un sesgo la consulta”, aceptó.

Aunque en todo momento negó que la autoría de la consulta indicativa fuera del mandatario, Horcasitas aseguró que el Presidente tiene todo el derecho de opinar y plantear propuestas a su partido.

Molinar insistió en que al no haber materia ya ni siquiera  se votó el tema y sólo se acordó realizar dos debates entre los tres precandidatos, aunque todavía no están definidas con exactitud las fechas.

De entrada se acordó realizar el primero de ellos entre el 9 y 15 de enero, mientras que el segundo entre el 23 y 29 de enero, aunque se aclaró que “ahora si serán debates” de contraste e intercambio de ideas muy diferentes a los que se realizaron por la Fundación Rafael Preciado.

El CEN panista también abordó la resolución del IFE donde responde a Andrés Manuel López Obrador y da “luz verde” a los precandidatos únicos para realizar mítines y actos públicos a la población en general y le pidió “respetuosamente” al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que revierta esa decisión que, dijo, a todas luces avala los actos anticipados de campaña en flagrante violación a la reforma electoral del 2007.

A través del diputado, Javier Corral, el CEN panista acusó al IFE de “afectar gravemente”  las condiciones de equidad e imparcialidad al permitir a candidatos únicos realizar actos anticipados de precampaña.

“Esta decisión del IFE le causa una gran agravio al PAN, pues al cambiar las reglas el proceso de precampañas le concede una indebida ventaja al precandidato único y al candidato ungido, ya que les permite utilizar los recursos públicos que reciben como prerrogativas para realizar prácticamente cualquier tipo de acto político público y abierto, anulando en la práctica, la prohibición de realizar actos anticipados de precampaña.

Asimismo, se acordó realizar una recomendación a la Comisión Nacional de Elecciones para que el método de elección del candidato a la Jefatura del Gobierno del DF sea abierto, es decir, a militantes activos y adherentes del PAN, pero también a la población en general.

Será la CNE quien decida si es viable o no, este método y luego será el CEN quien lo ratifique.
 Cordero rechaza crisis partidista

Ernesto Cordero rechazó que el PAN se encuentre en crisis de cara al proceso interno para elegir a su candidato presidencial y aseguró que la consulta indicativa que busca aplicar su partido no cambiarían las reglas del juego para nadie, como lo advierten sus adversarios por el cargo.

Más bien—dijo— de concretarse la consulta se mostraría cuál proyecto de los aspirantes panistas es el mejor.

Desde Hidalgo, donde realiza una gira de precampaña, Cordero desestimó las advertencias de sus oponentes sobre un impacto a la unidad interna en caso de que se dé “luz verde” a la consulta indicativa y consideró que la competencia al interior del partido es sana.

No hay crisis en el PAN como pudiera pensarse de cara al proceso interno para elegir al abanderado a la Presidencia, recalcó.

“A mí me parece una buena idea que ante la dificultad de tener instrumentos de medición, existe esta posibilidad, que la militancia se manifieste sobre cuáles son sus preferencias”, señaló.

El ex secretario de Hacienda, explicó que este tipo de ejercicios como la consulta indicativa, son utilizados en varias democracias del mundo y con ello no se busca bajar de la contienda a nadie, sino sólo conocer la posición de cada uno de los proyectos que busca convertirse en el abanderado presidencial del PAN.

Alejandro Páez, La Crónica, 5 de enero.

0 Responses to "Aborta CEN del PAN la encuesta indicativa"