Acusa Creel que encuesta indicativa fue tratada con Calderón y Madero

Santiago Creel acusó que la llamada “encuesta indicativa”, que presuntamente busca ubicar la fuerza real de cada uno de los tres aspirantes panistas a la candidatura presidencial, “es un ejercicio sesgado de origen”, pues sólo convoca a una parte del padrón de panistas del país y deja fuera a un  millón 400 militantes —de un padrón de un millón 700 mil— y pidió al panismo rechazar “delfines o ungidos, y decisiones poco democráticas”.

Se preguntó: “¿dónde quedan los derechos de los adherentes?”, y advirtió que en caso de que el Comité Ejecutivo Nacional del PAN busque imponer la consulta, él recurrirá a los tribunales y tomará acciones políticas para impedirlo.

 “Si imponen y sesgan el proceso, tendremos que tomar las acciones jurídicas y políticas para evitarlo”, dijo.

De gira por Aguascalientes, Creel confirmó versiones de prensa según las cuales fue el presidente Felipe Calderón quien a finales de diciembre pasado propuso a los aspirantes a la candidatura la realización de una “consulta indicativa” para definir  a los aspirantes mejor posicionados.

“Esta propuesta fue tratada con el Presidente de la República, con el presidente Gustavo Madero y también con cada uno de los precandidatos. En su momento yo la rechacé, y hoy ratifico ese rechazo…”, dijo Creel de manera textual.

El miércoles 21 de diciembre los candidatos Creel y Josefina Vázquez Mota se reunieron con Calderón en Los Pinos, por separado y en presencia de Gustavo Madero. Por lo noche de ese mismo día, hizo lo propio Ernesto Cordero, según confirmó él mismo, el viernes 23, en conversación con periodistas que cubren sus actividades proselitistas.

Consultado ayer sobre si la propuesta de consulta indicativa fue hecha por el Presidente de la República, Cordero dijo desconocer tal situación.

— Ya confirmó Creel que el presidente Calderón trató con ustedes la consulta indicativa ¿qué fue lo que les dijo exactamente?, se le preguntó a Cordero.

“No tengo conocimiento, pregúntenle a él, yo no estuve en esa reunión”, respondió el aspirante a candidato presidencial.

CONTRA LAS “CARGADAS”. Durante su gira por Aguascalientes, Creel llamó al panismo nacional a preservar los orígenes democráticos que le dieron origen al blanquiazul y  evitar “cargadas” o sesgos que alteren la actual contienda para elegir al candidato presidencial.

Al mismo tiempo, exigió  al CEN del PAN  que respete las reglas de la convocatoria, los términos y los plazos que se han acordado: que se realice la primera vuelta el 5 de febrero, y en todo caso el 19 de febrero, la segunda vuelta.

Creel señaló que la encuesta indicativa no es un ejercicio verdaderamente democrático ni representativo, e incluso “altera los términos acordados de la convocatoria”, por lo cual demandó a la cúpula panista respetar los acuerdos pactados para el proceso interno.

“Hace falta que se respeten los acuerdos en este país”, indicó

El ex secretario de Gobernación consideró “una propuesta muy inoportuna” la llamada consulta indicativa, y acusó que sólo viene a alterar el proceso interno que –agregó— va muy bien.

“No se me ocurre por qué se tendría que hacer esto, si vamos desplegando nuestras propuestas en todo el país”.

Añadió que Acción Nacional es un partido sin el cual no se entiende el proceso de cambio y transición de México.  “Por eso tenemos que rechazar delfines o ungidos y decisiones poco democráticas”.

“No hay necesidad de cambiar fechas ni establecer propuestas que no vienen al caso como la votación indicativa, que no tiene pies y cabeza”, insistió.


Alejandro Páez, La Crónica, 5 de enero.

0 Responses to "Acusa Creel que encuesta indicativa fue tratada con Calderón y Madero"