Acuerdan auditar el PREP

El IFE y la UNAM firmaron ayer un convenio para auditar los sistemas del Programa de Resultados Electorales Preliminares y el monitoreo del día de la jornada electoral, con el objetivo de generar certeza a la ciudadanía en los comicios.

Leonardo Valdés, consejero presidente del IFE, explicó que el convenio contribuirá a que el proceso electoral sea el más transparente de los que ese órgano ha organizado en 21 años de vida.

Precisó que la UNAM brindará asesoría técnica, así como en seguridad informática, para garantizar a la sociedad que a través del PREP, a partir de las 20:00 horas del día de la jornada electoral, se tendrá acceso a la información preliminar de la votación en todo el País.

"El blindaje técnico del PREP constituirá la síntesis de la experiencia institucional, las preocupaciones de los partidos políticos y coaliciones, las aportaciones de los expertos que ya nos asesoran en esta materia, así como de las innovaciones y recomendaciones que se deriven de las auditorías y revisiones pormenorizadas de la UNAM", dijo Valdés.

Añadió el consejero que la ejecución del convenio será una prueba de que los resultados preliminares del 1 de julio estarán plenamente apegados a la voluntad de los ciudadanos.

Por su parte, el secretario Ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo Molina, agregó que el convenio tendrá como objetivo que la UNAM haga una minuciosa, amplia e incisiva revisión al programa que la noche del 1 de julio dará los resultados sobre las tendencias electorales.

Destacó que con esto el PREP demostrará que no hay posibilidad de fraude, que no hay razones técnicas ni políticas para que las elecciones no tengan sus resultados de modo rápido, cierto y eficaz.

"El PREP es uno de los programas centrales del Instituto Federal Electoral, una pieza absolutamente neurálgica de la confianza para el proceso electoral en curso. Usaremos el mismo modelo operativo que utilizamos en 2009, pero mejorado en todos los órdenes", indicó Jacobo.


Leslie Gómez, Reforma, 25 de enero.

0 Responses to "Acuerdan auditar el PREP"