'Queremos frenar violencia y olvido'

CIUDAD JUÁREZ.- A Karina Tapia, joven rarámuri, y a Silvia Apodaca, estudiante universitaria, las une el dolor por la violencia.

Viven en comunidades y circunstancias distintas, pero ambas, afirman, son víctimas de la agresión, por lo que exponen su queja a Andrés Manuel López Obrador.

"Se nos agrede, se nos discrimina, lamentablemente los rarámuris hemos sido olvidados y nuestras necesidades también y es lamentable que se piense que mi comunidad es gente floja y borracha, si hemos llegado a la ciudad (a Juárez) es porque la sierra nos está matando.

"No tenemos apoyos para la siembra de maíz y los bosques se están acabando, no tenemos apoyos de salud y tenemos niños desnutridos", relata Karina.

Ataviada en un vestido de colores, vende en la calle pinole, plantas medicinales y artesanías tarahumaras para ayudar a su padre y sostener a su hija, pues es madre soltera.

Hace unos meses, platica la joven de 20 años, se unió a los "protagonistas del cambio", con la esperanza de que si el tabasqueño llega a la Presidencia su descendencia podrá vivir en la sierra en mejores condiciones.

"Sólo queremos frenar la violencia y el olvido", dice.

A la distancia, en las butacas del Teatro Universitario "Gracias Pascal", donde las coordinadoras de Morena llevaron en autobuses a decenas de mujeres de todas las edades, ancianos y niños de sus distritos, los padres de Karina la miran con lágrimas en los ojos.

Ahí, las mujeres entregaron un documento a López Obrador en el que le demandan aplicar la fuerza de la ley contra los feminicidios, frenar el abuso de autoridad de policías y militares, refugios especiales para mujeres, acciones especiales para las mujeres migrantes, una Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia y despenalización del aborto.

Silvia Apodaca, de 23 años, está por titularse de la carretera de Educación en la Universidad de Ciudad Juárez, vive en una zona de clase media y se siente limitada para divertirse como cualquier joven de su edad.

"Yo no tengo el privilegio de salir a la calle a caminar, no puede salir por la noche, todo el tiempo tienes miedo, todo en las noticias son muertes", lamenta.

-¿Usted perseguirá al "Chapo" Guzmán?, se le pregunta a López Obrador al llegar al aeropuerto de Ciudad Juárez.

"No vamos a perseguir a una banda para proteger a la otra, vamos parejo. No tengo elementos para decir que Calderón los está protegiendo, pero hay suspicacias", indica.


Érika Hernández enviada, Reforma, 25 de enero.

0 Responses to "'Queremos frenar violencia y olvido'"