Aplaza PRI definición de aspirantes a curules

La falta de consensos y la reciente ruptura de la coalición con el partido Nueva Alianza (Panal) obligaron al PRI a posponer la definición de las 300 candidaturas a diputados federales.

De acuerdo con los términos de la convocatoria, los aspirantes debían registrarse el próximo sábado 28 de enero.

Sin embargo, la dirigencia nacional notificó el lunes a los líderes de los sectores y organizaciones que la inscripción de los interesados será hasta el 7 de febrero, para dar tiempo a la construcción de candidaturas de unidad.

La intención también es replantear los términos de la coalición, ya que con la salida del Panal, los ajustes podrían implicar más posiciones para el PVEM.

Antes de romper con el partido del Elba Esther Gordillo, el PRI había decidido ir en alianza en 125 distritos para buscar igual número de diputaciones. De ese total, 23 serían encabezadas por candidatos del Panal.

Ahora deberá redefinir en cuáles postularán candidato del tricolor y en cuáles pueden ir con el PVEM.

El incremento de posiciones para el Verde también podría darse en la postulación de candidatos al Senado, ya que la dirigencia valora entregarles las primeras posiciones en Tabasco y Chiapas, así como la segunda en Colima.

Ayer el Comité Ejecutivo Nacional priista confirmó la decisión de aplazar el registro de los aspirantes a diputados federales, a través de un acuerdo que fue entregado a la Comisión Nacional de Procesos Internos.

En el documento, el PRI reconoce que será necesario definir qué partido postulará candidatos en los 23 distritos que habían entregado a Nueva Alianza.

Por otra parte, la coalición Compromiso por México -integrada ahora por PRI y PVEM- notificó ayer al IFE que el Panal ya no formará parte de ella.

"Que en pleno ejercicio de los derechos que asisten a nuestros institutos políticos nacionales, hacemos de su conocimiento para los efectos legales conducentes que Nueva Alianza ha dejado de integrar la coalición", señala el documento entregado.


Claudia Guerrero, Reforma, 25 de enero.

0 Responses to "Aplaza PRI definición de aspirantes a curules"