Acuerdan respetar encuesta

Luego de las irregularidades denunciadas por parte de Alejandra Barrales y Joel Ortega durante la aplicación de la encuesta que definirá al candidato de las izquierdas al gobierno del Distrito Federal, los cinco aspirantes a la candidatura se comprometieron en un acuerdo político a respetar sin objeción los resultados, a no hacer proselitismo de aquí al jueves y a no descalificarse entre ellos.

El coordinador del Diálogo por la Reconstrucción Nacional (DIA), Manuel Camacho Solís, informó anoche que en este acuerdo político el ganador o ganadora de la encuesta se compromete a ser incluyente e integrar las propuestas y al resto de aspirantes en el proyecto de gobierno.

Acompañado de Barrales, Ortega, Gerardo Fernández Noroña, Miguel Ángel Mancera y Martí Batres, Camacho Solís agregó que el acuerdo incluye apoyar a quien resulte mejor posicionado.

"Tenemos que cuidar al máximo al proceso, aquí se pusieron sobre la mesa distintas preocupaciones, hechos que hablaban de una presunta inequidad, se aclararon algunas de éstas, otras quedamos en resolverlas una vez que se hayan conocido los resultados y si la empresa que se encargará de supervisarnos resuelve que influyeron en el resultado, se tomará una decisión", dijo el coordinador del DIA.

También, que dicho acuerdo pretende blindar la encuesta de señalamientos que pongan en duda el veredicto de los ciudadanos consultados, y reconoció que en principio se perciben signos de inequidad, pero que los mismos deberán calificarlos como tales la empresa supervisora.

La coalición Movimiento Progresista, integrada por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano, acordaron elegir al candidato al GDF mediante una encuesta que se aplicó este fin de semana, cuyo resultado se hará público la noche del jueves,
Versiones de quienes asistieron a la reunión, señalan que la discusión entre los aspirantes fue tensa por momentos.

En principio, Mancera se deslindó de los "call center" que incluían una grabación de Andrés Manuel López Obrador hablando en su favor; pero Ortega le reviró señalando que con base en información que él tenía, dichas llamadas llegaron a un millón.

Barrales acusó la participación de uno de los aspirantes en un programa de televisión el fin de semana, cuando el acuerdo había sido la "veda" de eventos públicos.

Batres cuestionó a los presentes sobre qué tipo de Ciudad se quiere y advirtió sobre el riesgo de salir divididos de este proceso.

Fernández Noroña sorprendió al decir que de todos los aspirantes, él era el que mejor se ha portado, y pidió que los resultados sean respetados.

En la reunión, que duró 90 minutos, participó el Senador Ricardo Monreal, coordinador de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, quien, según fuentes consultadas, les dijo que el DF es clave para el triunfo de AMLO y hay preocupación de que el proceso salgan bien y se mantenga una actitud conciliadora.

Ante ello, Camacho Solís sugirió trabajar en la composición política y armar un programa y diversos pactos para que quien gane sea incluyente, acuerdo que fue aprobado en lo general.

Además estuvieron el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano; la secretaria general, Dolores Padierna; el líder nacional de Movimiento Ciudadano, Luis Walton; y el presidente del PRD-DF, Manuel Oropeza.

 
 
Así lo dijo
 
"Vamos a cuidar el proceso, y todos estamos convencidos de que lo que pase en la Ciudad es fundamental para el proyecto del Frente Progresista, y también es fundamental para la campaña presidencial; todos estamos apoyando a Andrés Manuel y sabemos que de nuestras decisiones depende mucho el destino de esa candidatura".

"Además de este compromiso de unidad, quien resulte ganador se comprometió a seguir un programa de gobierno común, al que también se sumarán los otros".


Ernesto Osorio, Reforma, 17 de enero.

0 Responses to "Acuerdan respetar encuesta"