Apartan para daños climáticos

Los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) contará con un fondo de 20 mil millones de pesos en 2012 para atender con créditos las afectaciones derivadas del clima en la agricultura.

Dicho presupuesto podría ser ampliado en caso de ser necesario, como ocurrió en 2011, debido a las heladas y sequías, cuando se otorgó un monto final de 26 mil millones de pesos, aseguró el organismo.

Rodrigo Sánchez Mújica, director general de FIRA, señaló que, aunque es difícil predecir la cantidad de recursos que se necesitarán este año por concepto de financiamiento a productores afectados por desastres naturales, se cuentan con los recursos suficientes para atender cualquier eventualidad.

"Tenemos la capacidad económica para atender lo que venga, incluso si se tratara de un año igual de complicado o peor que 2011, muchos pronósticos nos dicen que éste también será un año difícil en cuanto al clima, pero nadie puede saber lo que va a pasar así que por lo pronto ya tenemos estos 20 mil millones para lo que venga", afirmó Sánchez Mújica.

Destacó que durante 2011 se presentaron 63 eventos de desastre en 23 Estados y 934 municipios, para lo cual se otorgaron créditos por 26 mil millones de pesos, con la participación de 54 intermediarios financieros.

De presentarse algún siniestro, dijo, los productores contarán con un plazo de 9 meses para la disposición de los créditos con una tasa preferencial a partir de la activación de cada evento.

Agregó que es necesario trabajar con todos los actores para eficientar el otorgamiento de estos créditos de tal forma que lleguen de manera oportuna a los beneficiarios.

"En el campo de nada sirve el crédito si no lo tienes a tiempo para poder sembrar, nosotros tenemos un calendario de cuándo se deben otorgar los créditos, pero cuando ocurren emergencias es necesario que todos trabajemos en que estos puedan liberarse a tiempo, empezando por declarar tan pronto como sea posible las zonas de desastre", indicó.

En el caso de FIRA, explicó, los créditos otorgados por afectaciones climáticas corresponden a 18 mil pesos por hectárea, en el caso de los cultivos de riego, y 10 mil pesos para los cultivos de temporal.

 
 
 
Le prestan al campo
 
Los créditos por afectaciones climáticas de FIRA se dieron según el cultivo, región y tipo de crédito. En 2011 se otorgaron:
 
18,000 pesos por hectárea en cultivos de riego
10,000 pesos para los cultivos de temporal. 
21,335 millones de pesos fueron créditos de corto plazo.


Monserrat Bosque, Reforma, 17 de enero.

0 Responses to "Apartan para daños climáticos"