Panistas exigen anular elección del gobernador en Michoacán

La bancada del PAN en la Comisión Permanente del Congreso, por conducto del senador Guillermo Tamborrel, demandó a las autoridades electorales que revisan las impugnaciones presentadas, que declaren nula la elección para gobernador en Michoacán, como ocurrió con las municipales en Morelia, ante la serie de irregularidades que se cometieron en los comicios pasados.

El legislador queretano presentó un punto de acuerdo, que fue remitido a comisiones, en el que plantea al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anular el triunfo del priista Fausto Vallejo y que se convoque a una elección extraordinaria.

En tribuna, Tamborrel sostuvo que “la alteración, la extorsión y la violación al libre sufragio se dio en todo el estado, no sólo en la capital Morelia, previo a la elección y el mismo día de los comicios”.

Aseguró que la diferencia de votos entre el PRI y PAN fue mínima, lo que no hubiera existido si todas estas irregularidades no se hubiesen presentado durante la contienda, indicó.

Afirmó que no sólo en el PAN, sino muchos ciudadanos han mostrado descontento por los resultados, pero también por los hechos que se vivieron en las elecciones michoacanas, ya que durante la jornada electoral existieron acciones que sin duda incidieron en los resultados.

Entre estas supuestas irregularidades el panista enlistó “la excesiva publicidad a favor del PRI sin tener certeza ni transparencia en su procedencia, y algunas otras aún más graves, que podrían traducirse en compra de votos e incluso tipificarse como extorsión por parte de grupos del crimen organizado”, señaló aunque no aportó pruebas.

Dijo que la lista nominal de electores en Michoacán es de 3 millones 415 mil 690 ciudadanos, de los cuales el 16.27 por ciento, 555 mil 864 son de Morelia, municipio con más votantes en la entidad.

Y este 16.27 por ciento de electores, aseguró Tamborrel, por las circunstancias en las que se llevaron a cabo los comicios, se vieron afectados en su derecho al sufragio universal, libre, secreto y directo, tal como ya lo resolvió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación al declarar la nulidad de la elección en Morelia.

“Tratándose de un alto porcentaje de votantes que fueron afectados en el ejercicio de su derecho a votar, es de suponer que la voluntad del universo de votantes para elegir a su gobernador también se vio lesionada y no refleja la verdadera voluntad de la mayoría de los michoacanos”, subrayó para fundamentar su propuesta.


Luciano Franco, La Crónica, 5 de enero.

0 Responses to "Panistas exigen anular elección del gobernador en Michoacán"