Acusa Solalinde retención en Oaxaca

IXTEPEC, Oaxaca.-Habitantes de la comunidad de Nuevo Santiago Tutla, en el municipio de San Juan Mazatlán Mixe, retuvieron al sacerdote Alejandro Solalinde Guerra y dos escoltas durante cinco horas, denunció ayer el propio religioso.

El coordinador de la pastoral de la movilidad humana de la diócesis de Tehuantepec puso un demanda ante el agente del Ministerio Público de la localidad de María Lombardo, por los delitos de privación ilegal de la libertad, abuso de autoridad, lesiones cometidos en su agravio y de sus escoltas, los policías estatales Luis Alberto García Mendoza y Héctor Martin Maldonado Pérez.

"Ayer cuando visitaba a una familia en ese lugar, al querer salir de la comunidad un grupo de personas me lo impidió argumentando que no podía quitar la cadena del camino porque yo había dicho que me iba a quedar a pasar el año nuevo, cuando eso no era verdad", dijo Solalinde.

El sacerdote manifestó que los pobladores desarmaron, golpearon y metieron a la cárcel a sus dos escoltas.

Explicó que al querer salir de la comunidad los policías municipales no se lo permitieron y le dijeron que hablara con el agente municipal.

Dijo que para evitar problemas regresó hablar con el agente municipal que se encontraba con el secretario, el síndico, el comisariado de bienes comunales y el comandante de la policía municipal.

"Yo no comprendí, porque yo no estaba haciendo nada malo, solo había ido a dejar a Rubén Fuentes Bonifacio, que estaba enfermo, con su familia que es originaria de ese lugar", detalló.

Solalinde expuso que luego de que hablaran entre ellos en mixe, el agente municipal y las demás personas le dijeron que tenía que declarar. Luego, dijo, varias personas armadas quitaron sus armas a los dos escoltas y varios policías municipales golpearon a García Mendoza.

"Nos llevaron a la cárcel (...) en donde los tuvieron hasta que convocaron a una asamblea tocando las campanas", contó Solalinde.

Detalló que cuando ya estaba la gente reunida en la asamblea solo lo sacaron a él, a quien en todo momento lo intimidaron los hombres armados.

Dijo que uno de los escoltas logró hablar por radio con la Policía estatal, cuyos elementos fueron los que acudieron a rescatarlo del lugar.

"La Policía me rescató después de las nueve de la noche e inmediatamente fui a poner mi demanda ante el ministerio público en María Lombardo", indicó.

El ministerio público inicio la averiguación 391/ML/2011 por la retención.


Martha Izquierdo corresponsal, Reforma, 1º de enero.

0 Responses to "Acusa Solalinde retención en Oaxaca"