Advierte Azteca: ¡va por más!

Pese a que actualmente acapara el 40 por ciento del mercado televisivo, TV Azteca quiere más y pretende participar en la eventual licitación de una tercera cadena nacional.

En declaraciones a Notimex, el director jurídico de la televisora, Francisco Borrego, reveló: "Vemos bien la posibilidad de que se realice una licitación de canales que den paso a una tercera o cuarta cadena de televisión a nivel nacional.

"Estamos interesados en participar y pensamos que podemos perfectamente calificar para estar en el proceso".

TV Azteca cuenta con 180 concesiones, incluyendo una local y una empresa afiliada, equivalentes a 39 por ciento del total del mercado televisivo en México.

Esta semana, la Cofetel decidirá si se lleva a cabo o no una licitación para una o dos cadenas digitales de televisión abierta en el País.

En 2006, el empresario mexicano Isaac Saba Raffoul se asoció con General Electric (GE), a través de Telemundo, para formar el consorcio Palmas 26 con la intención de competir en televisión abierta.

De esta forma, solicitaron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes abrir la licitación del espectro radioeléctrico a una nueva televisora para trasmitir su señal a nivel nacional.

Esto los llevó a enfrentar una dura campaña orquestada por TV Azteca y Televisa.

Ambas televisoras, desde sus noticieros, atacaron a Saba a través de otro de sus negocios, Casa Saba, al que acusaron de ejercer un control monopólico sobre la distribución de medicamentos que encarecía sus costos.

Presentaron inclusive historias de supuestos enfermos terminales que suspendieron su tratamiento ante la imposibilidad de costear las medicinas.

En diciembre de ese mismo año, GE aseguró que los ataques recibidos junto con Saba eran un intento por evitar la entrada de la competencia en el mercado de la televisión nacional.

"El duopolio (Televisa y TV Azteca) tiene armado ese mercado, y lo que estamos pidiendo es competir en igualdad de circunstancias", señaló el entonces director de GE en México, Rafael Díaz Granados.


Reforma, 16 de enero.

0 Responses to "Advierte Azteca: ¡va por más!"