Alistan organización de comicios del 1 de julio

Tras reconocer su cercanía con el PRI, Sergio García Ramírez sostuvo que como consejero electoral actuará con independencia y objetividad.

"La cruz de mi parroquia no la he dejado. Sigo siendo ser humano, varón, mexicano, creyente, abogado. Nadie me dijo que tenía que dejar de ser lo que soy. No he hecho renuncia a nada, pero aquí soy consejero electoral y estoy obligado a cumplir y cumpliré con la responsabilidad", afirmó el integrante del Consejo General del IFE.

Destacó en entrevista que lo que ofrece es establecer un compromiso de apego a la legislación electoral, además de trabajar en conjunto con los demás consejeros para engrandecer las expectativas depositadas en el organismo responsable de organizar y vigilar los comicios presidenciales de este año.

"El IFE tiene en sus manos una labor muy difícil y la ha resuelto. Creo que tenemos que seguir luchando para engrandecer esa credibilidad, esas expectativas. El IFE merece esa confianza", añadió.

En relación al riesgo de la injerencia del narcotráfico en el proceso electoral, García Ramírez admitió que será necesario ser rigurosos en el seguimiento de los controles que debe establecer el IFE.

"Riesgos hay muchos en cualquier camino de vida. Hay algunos riesgos y hay que estar muy vigilantes. No es tránsito sencillo, pues hay que tomar en cuenta que estamos en una circunstancia distinta, que hay muchas acechanzas y muchos riesgos. Para eso son las instituciones, para enfrentar los riesgos y tratar de resolverlos", expresó.

El jurista subrayó que el organismo electoral federal tiene presente que los comicios de julio próximo tienen características que no se habían presentado. Sin embargo, descartó que existan obstáculos insuperables para garantizar la seguridad al proceso electoral en marcha.

"No veo obstáculos insuperables. Veo problemas que tenemos que enfrentar, y la República y sus instituciones pueden vencer esos obstáculos", aseveró.

García Ramírez, quien será integrante de la Comisión de Quejas y Denuncias del IFE, destacó que, ante la complejidad del proceso comicial, el árbitro debe trabajar con los principios plasmados en la Constitución.

"Es una institución fundamental para el desarrollo democrático de México, por eso tenemos que seguir luchando para fortalecer y para engrandecer esa confianza que hay en el IFE", recomendó.

 
 
 
 
'Debemos gastar con mesura'
 
Leslie Gómez
 
El IFE debe ser una institución transparente y que rinda cuentas ante la ciudadanía, planteó la consejera María Marván Laborde.

Destacó que es indispensable que una institución del tamaño del organismo electoral federal ejerza con prudencia el presupuesto autorizado para este año.

"Yo no puedo pensar en una institución que organiza elecciones que no sea transparente, que no abra todos sus gastos y que no entregue sus cuentas.

"Hay que revisar cuáles son los gastos necesarios para que la institución funcione. Hay que tener una actitud republicana, con mucha mesura", aseveró.

Aunque destacó que el organismo encargado de la contienda electoral en puerta es confiable, la ex comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) consideró necesario ponerse a trabajar para fortalecer la credibilidad del IFE rumbo a la jornada comicial del primero de julio próximo.

"Hay un IFE bastante más fuerte de lo que a veces se dice o se observa. Hay mucho que trabajar. Hay que reforzar la participación para que vayamos a una elección fuerte, en donde todos los contendientes acepten los resultados", explicó.

Resaltó que partidos, autoridades y ciudadanos deben generar condiciones que garanticen un proceso electoral tranquilo.

"Si no abonamos a la confianza, minamos la vida democrática del País. Es responsabilidad de todos los mexicanos, de todos y cada uno de los partidos, de los medios, fortalecer a esta institución.

"Nadie gana minando al IFE. Si minamos al IFE, minamos la democracia", alertó.

Integrante de la terna que designó la Cámara de Diputados el pasado 15 de diciembre, luego de que el IFE estuvo más de un año con seis de los nueve consejeros, Marván Laborde planteó la urgencia de desarrollar una estrategia para prevenir la intervención ilegal del narcotráfico en los comicios.

"Hay que desarrollar una estrategia por el tema narcotráfico. Dimensionar el problema y generar condiciones de plenas garantías en todo lo que tiene que ver en el proceso electoral, en la parte que toca a nosotros y la parte que toca a los partidos", aseveró.

Agregó que todos los partidos políticos con registro tendrán que ser muy cuidadosos en el proceso de selección de candidatos a diputados federales y senadores, con el propósito de evitar que dinero de la delincuencia organizada se infiltre en las campañas que arrancarán el 30 de marzo.

"Habría que hacer un escrutinio responsable de todos los candidatos, y habría que separar el tema de los candidatos y el del financiamiento", sugirió.

Subrayó que el Instituto Federal Electoral debe utilizar capacidades y fortalezas sobre el tema de fiscalización al gasto de los partidos.

En su nueva responsabilidad como consejera, la ex comisionada sostuvo que mientras el Instituto Federal Electoral promueve la democracia para que los ciudadanos elijan con libertad a sus representantes en el Congreso y en el Poder Ejecutivo, el IFAI garantiza a la ciudadanía el acceso a información que el Gobierno debe hacer pública. Consideró que las tareas de ambos Institutos son coexistentes.

"Son, para mí, dos trincheras, y una batalla central aquí es la democracia", aseveró.

 
 
 
 
'Hay que evitar ser ostentosos'
 
Leslie Gómez
 
Lorenzo Córdova admitió que los salarios de los consejeros del IFE y la bolsa para contratar asesores son altos, y consideró que no se deben homologar con los sueldos que perciben los Ministros de la Suprema Corte de Justicia.

"Debemos evitar evidenciarnos como una institución ostentosa", dijo.

El investigador de la UNAM, uno de los tres consejeros del IFE recién designados por la Cámara de Diputados, llamó a establecer un compromiso para reducir los costos de la democracia.

"Constitucionalmente tenemos que percibir las mismas remuneraciones que los Ministros de la Corte, no las percibimos y está bien que no las percibamos. Los salarios que percibimos son suficientemente generosos para la función que desempeñamos. No debemos ganar más de lo que ganamos", señaló.

Aunque reconoció que la reformas han aumentado las responsabilidades y funciones del IFE, Córdova añadió que las prestaciones de que gozan los consejeros son suficientes para cumplir su tarea a cabalidad.

Cuestionado sobre la eventual amenaza de que el narcotráfico penetre las campañas electorales de este año, pidió no politizar este tema en dichos comicios.

"Sería irresponsable decir que sí hay una amenaza real. Nadie, y menos el IFE, puede tomarse a la ligera el tema del narcotráfico, pero no podemos sobreactuar y mandar malas señales donde no las haya.

"El problema del narcotráfico y del crimen organizado está ahí, es obvio, pero tampoco, hasta hoy, hay ninguna amenaza para el desarrollo del proceso electoral", explicó.

La responsabilidad del IFE y de los actores políticos, apuntó, es no politizar el tema del narcotráfico.

"Tendremos que tomar las previsiones necesarias para que las elecciones transcurran con normalidad, pero no caigamos en la tentación de que el proceso electoral orbite en torno de la seguridad porque ese es un problema que le atañe, sí, al IFE, en lo que nos toca, pero atañe en su conjunto a la sociedad, al Estado mexicano", expuso.

Córdova formará parte del Comité de Radio y Televisión del IFE y vigilará el cumplimiento de la legislación electoral por parte de concesionarios de medios electrónicos.

"Decidiré con base en la ley y en mis convicciones. He sido uno de los que han defendido la reforma electoral de 2007 y estoy convencido de que el País necesita empresas de televisión y radio fuertes, pero eso no significa que esa fortaleza se traduzca en pasar por encima de la ley o de subordinar a sus intereses a las autoridades del Estado", añadió.

Comentarista y crítico de la realidad política del País, Córdova asume que ahora la ciudadanía le deberá exigir que cumpla su tarea como funcionario electoral.

"La crítica es necesaria. Ahora me toca explicar, asumiendo decisiones".


Leslie Gómez, Reforma, 2 de enero.

0 Responses to "Alistan organización de comicios del 1 de julio"