Retornan migrantes; falta trabajo

CUAUTEPEC, Hgo.- Acosados por las leyes que criminalizan la migración en EU, sumado a la falta de empleo en ese país, alrededor de 20 mil hidalguenses regresaron a su Estado para quedarse... pese a que en sus comunidades tampoco hay fuentes de empleo.

Además, el retorno de los migrantes implica que el desarrollo en comunidades de la Sierra Gorda de Hidalgo se detenga, pues éste dependía en gran medida de las remesas, aseguró Fernando Salvador, líder de emigrantes indígenas del Valle del Mezquital.

Según datos del Banco de México, de enero a septiembre de 2011, Hidalgo recibió 581 mil millones de pesos en remesas.

Pese a esto, cifras oficiales de la Coordinación de Apoyo al Migrante en Hidalgo y en el Extranjero, que preside Carmen Dorantes, indican que, en el mismo periodo, 11 mil 766 paisanos fueron deportados de EU y otros más se acogieron al programa de repatriaciones voluntarias.

Por su parte, Fernando Salvador afirmó que a la cifra oficial hay que sumarle los 10 mil connacionales de Hidalgo que, a lo largo de 2011 fueron regresando a sus lugares de origen, principalmente, debido a que el acoso en contra de los latinos se recrudeció de tal manera en EU que ya ni siquiera pueden acceder a los servicios básicos.


Verónica Jiménez, Reforma, 2 de enero.

0 Responses to "Retornan migrantes; falta trabajo"