'Apartan' candidaturas del PRD al Congreso

 Dirigentes del PRD aplicaron su derecho de "apartado" de candidaturas al Congreso tanto en las listas de mayoría como de representación proporcional.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Electoral (CNE) del sol azteca, hay militantes que buscan ser candidatos al Senado o a la Cámara de Diputados y se apuntaron por las dos vías para tener mayor margen de negociación.

Tales son los casos de la secretaria general del PRD, Dolores Padierna, y de la ex Gobernadora de Zacatecas, Amalia García, que se anotaron en ambas listas para ser postuladas al Senado por el Distrito Federal.

La actual Delegada de Iztapalapa, Clara Brugada, se inscribió como aspirante a senadora de mayoría relativa y también aparece en la otra lista como precandidata a diputada federal por la Ciudad de México.

En los listados de mayoría y de plurinominales para la Cámara alta también están el Delegado en Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo; el secretario de Gobierno del Distrito Federal, José Ángel Ávila, y el secretario de Protección Civil del Gobierno capitalino, Miguel Elías Moreno.

Miguel Barbosa, coordinador nacional de Nueva Izquierda (la corriente de "Los Chuchos"), también es precandidato a senador por la capital del País.

Las listas del sol azteca reportan 22 aspirantes a senadores por vía plurinominal y 11 más de mayoría sólo en el Distrito Federal, aunque se repiten algunos nombres de precandidatos.

Otro que reservó lugar en ambas vías es Javier Salinas, secretario de Finanzas del PRD, quien busca ser senador por el Edomex.

En tanto que los diputados federales Armando Ríos Piter -coordinador de su bancada- y Alejandro Encinas buscan un escaño en la Cámara alta por Guerrero y el Estado de México, respectivamente.

Destaca también la actual senadora Yeidckol Polevnsky, quien busca ser candidata a una diputación federal en la capital del País, y en su fórmula tiene como suplente a su propia hija, Shirley Almaguer Camacho.

En las listas publicadas por la comisión interna del sol azteca también destaca el actual senador Pablo Gómez, quien busca saltar de un escaño a una curul en San Lázaro.

Los ex diputados Salvador Martínez de la Roca y Valentina Batres también buscan regresar a la Cámara baja.

 
 
En familia
 
En las listas de aspirantes a ocupar un lugar en el Congreso también aparecen varios familiares de dirigentes y legisladores perredistas.

Alejandro Encinas Nájera, hijo del ex Jefe de Gobierno capitalino, Alejandro Encinas Rodríguez, busca debutar como diputado de representación proporcional por la cuarta circunscripción.

La ex diputada Angélica de la Peña, esposa del ex presidente nacional del PRD y dirigente de Nueva Izquierda, Jesús Ortega, es aspirante a un escaño por el Distrito Federal.

Ruth Beneroso, esposa del subsecretario de Gobierno capitalino, Juan José García Ochoa, aspira a una senaduría.

En las listas de precandidatos perredistas también aparece Rafael Aguirre Rivero, hermano del Gobernador de Guerrero, el ex priista Ángel Aguirre Rivero, y quien se apuntó para obtener una diputación federal por vía plurinominal.

 
 
 
Fórmulas por mayoreo
 
Entre los aspirantes perredistas a senadores por el DF figuran los siguientes nombres:
 
Dolores Padierna
 
· Secretaria general del PRD
 
 
Amalia García
 
· Ex Gobernadora de Zacatecas
 
 
Clara Brugada
 
· Delegada en Iztapalapa
 
 
Víctor Hugo Lobo
 
· Delegado en Gustavo A. Madero
 
 
Julio César Moreno
 
· Delegado en Venustiano Carranza
 
 
José Ángel Ávila
 
· Secretario de Gobierno del DF
 
 
Miguel Barbosa
 
· Dirigente de Nueva Izquierda
 
 
Angélica de la Peña
 
· Ex diputada federal
 
 
Manuel Camacho
 
· Coordinador del DIA
 
 
César Cravioto
 
· Ex funcionario del GDF
 
 
Estela Damián
 
· Diputada federal


Mariel Ibarra, Reforma, 2 de enero.

0 Responses to "'Apartan' candidaturas del PRD al Congreso"