Amonesta el IFE a boxeador


El Consejo General del Instituto Federal Electoral (CG-IFE) acordó sancionar con una amonestación pública al boxeador Juan Manuel Márquez por haber portado el logotipo del PRI en los calzoncillos que utilizó durante la pelea contra Many Pacquiao, el pasado 12 de noviembre.
Con seis votos a favor y tres en contra, los consejeros electorales acordaron que Márquez incurrió en una violación al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), sin embargo, descartaron imponer una multa económica al deportista.
“Se puede asumir que voluntariamente, porque así lo ha expresado el propio boxeador, hizo una aportación o un donativo al partido al saber que al lograr que millones de mexicanos, y de otras nacionalidades, que esas no nos preocupan, viesen la pelea con el calzoncillo en el que llevaba el logo del PRI, estaba haciendo propaganda política al partido”, argumentó la consejera María Marván.
Tras discutir durante casi cuatro horas, por tratarse de un hecho inédito, los funcionarios electorales exoneraron al PRI de cualquier responsabilidad, ya que se “deslindó de manera oportuna del hecho”, así como a Fausto Vallejo, candidato ganador en Michoacán, y a Televisión Azteca por la trasmisión de la pelea.
Sin embargo, dieron vista al órgano de fiscalización para que investigue si la acción fue una “donación en especie”, lo que se contabilizaría dentro de los gastos del tricolor.
El órgano electoral también acordó sancionar al PT y a Movimiento Ciudadano (antes Convergencia) por los spots de televisión en que el actor Jorge Arvizú, El Tata, en los que se hacía referencia al pre candidato de las izquierdas Andrés Manuel López Obrador.
Por mayoría de votos, los consejeros electorales acordaron una multa de 3 millones 375 mil 137 pesos contra el PT, y 2 millones 531 mil 535 pesos a Movimiento Ciudadano, debido a que consideró que los promocionales violaron el principio de equidad de la contienda e incurrieron en actos anticipados de precampaña.
Asimismo, se deslindó a López Obrador de cualquier responsabilidad por la transmisión de los más de 65 mil spots difundidos entre el 30 agosto y 16 de noviembre.
El recurso quedó abierto en lo que respecta al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), pues el IFE no pudo notificarle en el domicilio que tiene registrado como asociación civil, por lo que se instruyó a la secretaría general del instituto concluir con ello.
Durante la sesión también se declararon infundadas las quejas contra los tres precandidatos del PAN a la Presidencia de la República por los promocionales en televisión con motivo de las fiestas navideñas, acuerdo al que se llegó sin mayor discusión y por votación unánime.
En otro asunto, el árbitro electoral acordó posponer para la sesión del próximo 25 de enero la discusión de la solicitud presentada por el PRI para implementar mecanismos que permitan blindar las elecciones de 2012 de la injerencia del crimen organizado o de dinero ilícito, a fin de que los consejeros tengan tiempo de conocerla y analizarla a profundidad.
Claves
Origen de las quejas
El PAN y el PRD interpusieron la queja contra Juan Manuel Márquez y el PRI el pasado 16 de noviembre, al argumentar que la exhibición del logotipo violó la veda propagandística por los comicios de Michoacán
Días ante, el 2 de noviembre, la Comisión de Quejas y Denuncias dictó medidas cautelares contra los cinco spots en que aparecía Jorge Arvizu, El Tata, por lo que salieron del aire.
La queja contra los spots navideños de los precandidatos del PAN fue presentada por el PRI y el PRD el pasado 20 de diciembre, bajo la acusación de que se dirigían al electorado en general y eso afectaba la equidad.
México • Mariana Otero-Briz, Milenio, 19 de enero.

0 Responses to "Amonesta el IFE a boxeador"