Analiza IFE quejas de precampaña

El IFE analiza alrededor de una decena de quejas interpuestas en contra de precandidatos presidenciales por presuntos actos anticipados de campaña y violaciones a la ley electoral.

El PAN presentó quejas contra los precandidatos únicos, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, por realizar actos dirigidos al electorado en general, y por dar a conocer su plataforma para posicionarse de manera anticipada a lo que establece la legislación electoral.

Las quejas en contra de los aspirantes de la coalición Compromiso por México (Peña Nieto), y del Movimiento Progresista (López Obrador), señalan que ambos violaron el artículo 41 de la Constitución y el 211 y 212 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Argumenta el blanquiazul que ambos aspirantes han hecho reiteradamente referencia al proceso electoral de 2012, por lo que presentó una ampliación de ambas denuncias el miércoles pasado.

La representación panista ante el órgano electoral señala que los dos aspirantes han mantenido la misma conducta por lo que deben ser castigados.

En tanto, el PRD presentó una queja contra el panista Ernesto Cordero por presuntos actos anticipados de campaña y por spots transmitidos por los tres aspirantes del PAN, al considerar que están dirigidos a la población en general y no a los militantes.

El IFE negó las medidas cautelares y mantuvo al aire los spots de los aspirantes panistas al considerar que no representan ningún riesgo en la contienda.

También el PRI presentó cuatro quejas contra Cordero, una contra el Presidente Felipe Calderón y dos más contra de López Obrador.

Las quejas presentadas por el PRI señalan la injerencia de Calderón en el proceso electoral, y citan el criterio emitido en 2006 por el Tribunal Electoral sobre declaraciones del entonces Presidente Vicente Fox.

El IFE podría analizar estas quejas la próxima semana, aunque el Consejo General sesionará hasta el 25 de enero. 


Leslie Gómez enviada, Reforma, 8 de enero.

0 Responses to "Analiza IFE quejas de precampaña"