“Anulación de comicios sirve para equidad en 2012”


La anulación de los comicios en Morelia, Michoacán, servirá de precedente para que en las elecciones presidencial y estatales de 2012 partidos y candidatos no busquen ventajas fuera de la ley ni generen contiendas inequitativas, coincidieron especialistas en materia electoral.
El ex consejero del Instituto Federal Electoral Arturo Sánchez dijo que se ha dado un mensaje de que en las elecciones no se gana a costa de lo que sea, sino que “hay una ley que debe respetarse y aunque en muchos aspectos no está clara, desde mi punto de vista, lo que hay que privilegiar es la equidad en la competencia antes que tratar de ganar de una forma alevosa”.
Las reformas electorales buscaron crear condiciones de equidad en la competencia y el Tribunal dio muestras de que estará atento para que “no haya apariciones de los candidatos en donde no las debe haber, que no haya propaganda donde no se debe hacer y que la competencia sea equitativa”.
Ahora toca al IFE agilizar sus mecanismos de pronta respuesta a quejas sobre uso ilegal de tiempos en radio y televisión —como se argumentó en Morelia— para impedir su repetición, estimó.
Para el ex consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) Eduardo Huchim May la sentencia en el caso de Morelia “tiende a frenar un escenario de violación a la ley”, sobre todo en las entidades.
“El avance democrático del país halla en las elecciones estatales algo así como un pozo negro donde se cometen violaciones a la ley; se rebasan los límites de gastos de campaña impunemente; se hace de la compra del voto una práctica cotidiana que no había habido hasta ahora, en varios años, una determinación enérgica de las autoridades electorales, en este caso del TEPJF que tendiera a frenar esas prácticas que representan una regresión democrática”.
A juicio del ex consejero la anulación del proceso de Morelia es para los actores políticos “una lección de que no pueden hacer lo que les venga en gana” y eso debe servir de ejemplo para la contienda presidencial.
Mientras el catedrático Luis Eduardo Medina, secretario general de la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales, centró la importancia del fallo en el freno a la intención de violar el artículo 41 de la Constitución que prohibe la contratación de tiempos en radio y televisión.
La promoción de un logo del PRI en el short del boxeador Juan Manuel Márquez fue algo secundario, la irregularidad principal fue la transmisión del cierre de campaña y eso vulneró la Constitución. “Puede ser controvertible porque el de la publicidad es un tema límite donde que en estricto sentido no hay manera de ser controlado, por eso creo que es y será materia de controversia”.
Carina García, El Universal, 29 de diciembre.

0 Responses to "“Anulación de comicios sirve para equidad en 2012”"