Se desborda propaganda de aspirantes al GDF


En las últimas semanas, los aspirantes a la jefatura de Gobierno del DF intensificaron la promoción de su imagen en anuncios espectaculares, en los que supuestamente promueven revistas o informes de trabajo.
A menos de 50 días para que comience el periodo de precampañas, el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) no ha sancionado a uno solo de los aspirantes por promocionar su imagen fuera de los plazos de ley.
Diputados, funcionarios, militantes y ciudadanos interesados en obtener la candidatura utilizan una nueva e “ingeniosa forma para eludir la ley”.
Se trata de colocar publicidad en el mobiliario urbano, promocionando alguna revista, libro o actividad, donde se resalta su nombre y fotografía.
Para el especialista en temas electorales, Eduardo Huchim, esto se debe a que el Instituto Electoral del DF “se está viendo muy lento y muy permisivo con los pre-precandidatos”.
En entrevista, dijo que, sin duda, hechos como éste constituyen una clara anticipación a los tiempos de precampaña que marca el Código de Institiciones y Procedimientos Electorales.
“Son hechos que eminentemente transgreden la normatividad a tal grado que para que el IEDF pudiera implementar medidas precautorias a algunos aspirantes requirieron de un mandato del tribunal”, afirmó.
Algunos casos
En el mes han aparecido decenas de espectaculares promocionando la edición 319 de la revista Libertas.
En la portada aparece la imagen y nombre de Martí Batres Guadarrama, donde habla de la cuarta Transformación de la DF, misma que luce en los anuncios espectaculares.
Otros anuncios similares corresponden a la revista Campaigns & Elections, que en su edición de noviembre tiene una fotografía de la diputada Alejandra Barrales Magdaleno. Estos anuncios, que también aparecen en parabuses, contienen la leyenda “Sin escalas por el DF”, justo abajo del nombre de la perredista.
A la lista se suma la revista Cambio, que promueve en su portada una entrevista con el secretario de Educación del DF, Mario Delgado Carrillo. Corresponde a la edición del 12 de diciembre y se puede ver en el mobiliario urbano y en estaciones del Metro.
En el caso del procurador de Justicia del DF, Miguel Ángel Mancera Espinosa, los anuncios promocionan su informe de trabajo de 2011.
Por el PAN, el delegado en Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi de la Tijera, también promueve su segundo informe de labores por toda la ciudad.
Mario Delgado y Martí Batres no pudieron emitir una opinión debido a que están fuera de la ciudad, según la versión de sus colaboradores de trabajo.
La diputada Alejandra Barrales se deslindó de los anuncios en que aparece, y por lo cual, “ya envié una carta al IEDF y al dueño de la empresa para que se retire dicha propaganda”.
En el proceso electoral de 2009, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al IFE sancionar a medios de comunicación y partidos políticos por difundir propaganda electoral en favor de candidatos, como fue el caso del entonces aspirante a una diputación federal, César Nava, en la revista Poder y Negocios.
Jonathan Villanueva, El Universal, 29 de diciembre.

0 Responses to "Se desborda propaganda de aspirantes al GDF"