Anulan elección en Morelia; PRI acata


La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con sede en Toluca, Estado de México, anuló la elección municipal en Morelia, Michoacán, por dos de las 12 impugnaciones hechas por el PAN. Una de ellas el logotipo que lució el boxeador mexicano Juan Manuel Márquezen su pelea contra el filipino Manny Pacquiao, un día antes de los comicios y, la otra, la aparición del candidato del PRI, Wilfrido Lázaro Medina, en un mitin proselitista fuera de los tiempos electorales permitidos.
En una sesión que inició a las 23:00 horas del martes y concluyó a las 01:30 horas del miércoles, los magistrados de la Sala Regional declararon por dos votos a uno nula la elección municipal de Morelia. Sobre el fallo, la presidenta del Instituto Electoral de Michoacán, María de los Ángeles Llanderal Zaragoza, anunció que de no haber impugnación a éste por parte del PRI, en un plazo de 30 días se convocará a elecciones extraodinarias que se efectuarán y se tendrá que dar la jornada 150 días posteriores a la convocatoria.
De prevalecer el veredicto de anular la elección municipal de esta capital, el Congreso local deberá nombrar un Concejo Ciudadano, el cual estará integrado por 15 concejales y donde estarán representadas todas las fuerzas políticas, lo cual deberá hacerse antes de que concluya el 31 de diciembre.
La titular del IEM dijo que para efectuar las elecciones extraodinarias se deberá pedir una ampliación presupuestal, ya que no hay recursos para la realización de comicios extraodinarios. Explicó que una vez que reciban la notificación oficial de la anulación de la elección en Morelia, tendrán 30 días para lanzar la convocatoria a un nuevo proceso electoral.
El hasta ayer el presidente municipal priísta electo de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina, anunció que acatará la resolución de la Sala Regional, pero se dijo consternado e indignado por el fallo que empuja a celebrar elecciones extraordinarias para la alcaldía de la ciudad de Morelia
El PRI en Michoacán, en voz de Antonio Guzmán, se deslindó de los motivos que llevaron al tribunal a fallar en contra de su candidato. Aseveró que tanto el logotipo del PRI aparecido en el calzoncillo del pugilista Juan Manuel Márquez y la transmisión de un programa de televisión local en frecuencia de paga, no fueron responsabilidad de este instituto político porque “no hubo contratación de por medio”.
Lázaro Medina dijo que este no es el final para el PRI y que irán “sin miedo” a las nuevas elecciones donde aseguró volverán a ganar.
El gobernador electo del PRI, Fausto Vallejo, calificó de legal, pero injusto el veredicto, y comentó que éste no puede ser considerado antecedente para invalidar la elección a gobernador. “Pero de presentarse una situación similar un equipo de abogados estaría listo para entrar en acción”.
El PAN y el PRD avalaron el fallo y pidieron que éste se extienda a la elección de gobernador. Al respecto, el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, aseguró que el veredicto abre la puerta para que se dé por cancelada toda la elección por graves irregularidades.
Dalia Martínez corresponsal, Reforma, 29 de diciembre.

0 Responses to "Anulan elección en Morelia; PRI acata"