Apuesta AMLO a su estructura de 'protagonistas'

Más que a la estructura formal de los partidos de izquierda, Andrés Manuel López Obrador apuesta a que los llamados "protagonistas del cambio verdadero" le aseguren 20 millones de votos en la elección presidencial del 1 de julio.

Su red de simpatizantes será clave en la estrategia del tabasqueño, aunque al cierre de 2011 el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se había fijado la meta de integrar a 4 millones de ciudadanos -entre militantes del PRD, el PT y Movimiento Ciudadano-, a principios de diciembre pasado sólo había registrado 2 millones 800 mil.

Quienes aceptan ser protagonistas del cambio se deben registrar, contar con una credencial, asumir el compromiso de apoyar a López Obrador y promover su proyecto de gobierno, además de convencer a cinco personas más de votar por él.

López Obrador confía en que Morena le garantice 20 millones de sufragios.

En la elección de 2006, obtuvo 14 millones 756 mil 350 votos, contra 15 millones 284 de Felipe Calderón; es decir, una diferencia de 243 mil 934 votos.

López Obrador envió una carta a cada protagonista, en la que les afirma que la creación de esta estructura es un "plan sencillo, pero eficaz y trascendente", pues en la elección de 2006, admite, el error fue no contar con esa organización.

De los 65 mil comités de Morena que pretende integrar en todo el País, actualmente cuenta con 44 mil.

 
 
Los logros en el GDF
 
Guillermo Sánchez dedica al menos cuatro días a la semana -seis horas diarias- a recorrer comunidades para empadronar al mayor número de protagonistas del cambio.

La estrategia, dice el tabasqueño de 65 años, es convencer a los ciudadanos de que si López Obrador llega a Los Pinos, a su entidad llegarán los mismos programas del Distrito Federal.

Para sustentar las promesas, el operador de Morena explica a los interesados que cuando López Obrador fue Jefe de Gobierno, 92 por ciento de los adultos mayores recibieron una pensión de 897 pesos; las madres solteras tuvieron ayuda mensual por casi mil pesos; que 75 por ciento de personas que no tenían seguro social fueron atendidos en clínicas locales.

Además, presume, su paisano entregó 10 millones de útiles escolares a estudiantes de educación básica y construyó la Universidad de la Ciudad de México.

"Nuestra carta de presentación es el trabajo que él hizo en el DF, porque en los estados la gente pide este tipo de apoyos.

"Cada operador de Morena debe leer como loco para responder a todos las preguntas y contrastar las propuestas de Andrés Manuel con otros aspirantes, y lograr no sólo atraer a gente nueva, sino a aquellos perredistas que están decepcionados y alejados del partido", platicó Sánchez, militante perredista desde hace 22 años.

 
 
 
Red propia
 
La estructura de Morena que operará en la elección de julio estará integrada por:
 
4 millones de "protagonistas del cambio verdadero".

20 millones de votos obtendrían si cada "protagonista" convence a cinco personas.

65 mil comités seccionales en estados y municipios de todo el País.


Érika Hernández, Reforma, 2 de enero.

0 Responses to "Apuesta AMLO a su estructura de 'protagonistas'"