Piden licencia 24 diputados priistas y un senador panista

Veinticuatro diputados federales del PRI -casi el 11 por ciento de los 239 que conforman la bancada tricolor-, y un senador del PAN, solicitaron ayer licencia a sus cargos a fin de buscar otros puestos de representación popular o en diferentes áreas de gobierno.

Destacan las licencias de Beatriz Paredes, quien busca la candidatura del PRI al Gobierno del DF, y de sus colegas Marcela Guerra, de Nuevo León, Arturo Zamora, de Jalisco, Eviel Pérez, de Oaxaca, José Francisco Yunes Zorrilla, de Veracruz, e Isaías González Cuevas, de Baja California Sur, que pelearán un escaño en el Senado de la República.

La desbandada tricolor provocará que la reunión previa al arranque del periodo ordinario de sesiones, que tendrá lugar a partir de hoy y hasta el sábado en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, se desarrolle con una bancada “mocha”, ya que no todos los suplentes podrán incorporarse a los trabajos.

Por parte de los senadores, el único que presentó su licencia ayer fue el panista duranguense Rodolfo Dorador Pérez Gavilán, lo que significa que será hasta el próximo miércoles cuando hagan lo propio alrededor de 10 de sus compañeros de todas las bancadas.

Por parte del PRI, también se separaron de sus encargos los diputados Felipe Cervera, de Yucatán; Francisco Moreno Merino, de Morelos, Jorge Arana, de Jalisco, y Sofía Castro, de Oaxaca, además de los hidalguenses Omar Fayad y David Pechyna, formula ésta última ya definida para el Senado.

Se fueron también el chiapaneco Julián Nazar, quien ingresó el año pasado como suplente; de Puebla Fernando Morales, y del Distrito Federal Claudia Ruiz Massieu, además del sinaloense Aarón Irízar, “amarrado” también en el trapecio legislativo para el Senado de la República.

Otros menos “famosos”, debido a su escasa e incluso nula en algunos casos participación en tribuna o en comisiones, que también ya no quisieron ser diputados son Manuel Cota Jiménez, Olivia Guillén, Clara Gómez, Óscar Román Rosas y Salvado Caro, así como Estela Durán y Joel González.


Luciano Franco, La Cronica, 26 de enero.

0 Responses to "Piden licencia 24 diputados priistas y un senador panista"