Aprueban la boleta para el voto chilango

La boleta con la que los capitalinos que radican en el extranjero podrán emitir su voto vía internet para elegir Jefe de Gobierno, fue aprobada ayer por el Consejo General del Instituto Electoral del DF.

A diferencia del formato impreso para recabar el sufragio, el documento electrónico mediante el cual se recabará el voto en línea de los chilangos presentará un espacio con la palabra "Ninguno", para la anulación del voto.

En sesión del Consejo General del IEDF se aprobó el proyecto desarrollado por la Dirección Ejecutiva de Organización y Geografía Electoral.

Durante la sesión se debatió la pertinencia de incluir la leyenda "Ninguno" pues en el Código Electoral no está planteada dicha alternativa.

Sin embargo, se explicó la relevancia de dar el espacio para la anulación, pues es un derecho que deben tener los ciudadanos.

"Cuando alguien va a la urna a votar y si quiere anular su voto lo que hace es marcar mal una casilla o toda la boleta, la tacha, pero en el caso del voto vía internet no pueden hacer esto, por eso es muy importante que tengan la alternativa y el espacio de anular el sufragio", comentó en su momento el consejero Ángel Díaz.

En su intervención, el representante del PRI ante el IEDF, Antonio Michel, criticó la decisión, pues demuestra el poco consenso entre los actores políticos en la definición del proyecto, lo cual ya se había alertado desde las impugnaciones que se habían ingresado por el voto vía internet.

"A este tipo de detalles es a lo que nos referíamos cuando impugnamos el voto por internet, pues no hay certeza de cómo se toman las decisiones y el proyecto lo desconocemos", lamentó.

En la misma sesión, se acordó modificar el color de la muestra, para pasar de rojo marrón a morado, el color que ha institucionalizado el IEDF.

Por otra parte, la consejera Carla Humphrey informó que a la fecha se han registrado 2 mil 674 capitalinos que quieren votar y que radican en el extranjero, de los cuales mil 482 decidieron hacerlo vía internet.

Más tarde, en la misma sesión, se abordó la queja también ingresada por el PRI para que se modifique el nombre del proyecto y página de internet denominado como "Voto Chilango" por considerar que es ofensivo y denigrante.

Sin embargo, Humphrey explicó que se definió dicho concepto luego de estudiar otras alternativas que fueron desechadas, pues no transmitían el sentido del voto de los habitantes de la Ciudad de México.

"Entre las propuestas que se pensaron estaba "Voto defeño", pero hay muchos distritos federales en el mundo; estuvo también "Voto capitalino", pero todos los países tienen una capital, por lo que no se ajustaba", expuso la consejera.

Además, la palabra chilango es reconocida por la Real Academia de la Lengua para definir a los oriundos del Distrito Federal de la República Mexicana, por lo cual no existe en ningún momento un sesgo de discriminación en la palabra, concluyó Humphrey, por lo que se desechó el caso.


Oscar del Valle, Reforma, 26 de enero.

0 Responses to "Aprueban la boleta para el voto chilango"