Atacarán a ciberpiratas

Modificaciones al artículo 202 de la Ley de Propiedad Industrial y a la Ley Federal del Derecho de Autor, permitirán al IMPI crear procedimientos de notificaciones en internet contra usuarios que cometan infracciones en contra de la explotación de obras protegidas, señalaron especialistas.

Explicaron que hace unas semanas, el senador por el PAN Federico Döring, presentó una iniciativa que reforma la Ley Federal del Derecho de Autor y adiciona un capítulo y diversos artículos a la Ley de Propiedad Industrial, que tienen como fin inhibir conductas ilícitas que se comenten a través de internet en contra de obras protegidas por la Ley Federal del Derecho de Auto.

Esta iniciativa, conocida como "Ley Döring" propone la creación de los artículos 202 bis, 202 bis 1, 202 bis 2, 202 bis 3, 202 bis 4, 202 bis 5, y 202 bis 6 de la Ley de Propiedad Industrial, que facultaría al IMPI, para notificar a los usuarios de internet que cometan una infracción en contra de la explotación normal de la obra de conformidad con lo previsto en esta Ley.

También se faculta al IMPI para poder iniciar el procedimiento de oficio o a petición de parte, y se abre la posibilidad de que cualquier persona pueda manifestar, de forma escrita ante el Instituto, la existencia de causales para iniciar el procedimiento de notificaciones de oficio.

De ser procedente, el IMPI podrá usar la información como elementos para determinar el inicio del procedimiento.

"Lo que hace es que faculta al IMPI para que a través, de un procedimiento administrativo, inhiba el que se ponga a disposición contenido sin tener el derecho correspondiente", dijo Federico de la Garza, director de la Motion Picture Asociation (MPA).

José Cárdeno, especialista en Derecho en Propiedad Intelectual, dijo que la Ley Döring tiene un par de referentes, aunque fallidos.

Uno es la Ley Hadopi 2, en Francia, y el otro la regulación de los usos ilícitos de Inglaterra.

Tras el fracaso de éstas, en Estados Unidos y en España se están presentando iniciativas, a las que le están siguiendo México.

"La idea que se tiene es que solamente cuando al proveedor de servicios de internet (ISP) se le reporte un uso ilícito, entonces éste podrá dar algunas notificaciones, o limitar el uso del servicio de internet, pero no cancelarlo.

"No es que entren a la vida privada de los demás, ni que investigue cuentas, sino que cuando los titulares de derechos como las disqueras, los compositores, sepan que están usando ilícitamente su obra, ahí sí reportarán los usos de internet", explicó.

 
 
 
La Ley Döring
 
La llamada Ley Döring que propuso el senador por el PAN Federico Döring, incluye:
 
1 Que los titulares de los derechos patrimoniales tengan la posibilidad de autorizar o prohibir la reproducción, publicación, edición o fijación de material de una obra en copias o ejemplares, efectuadas en medios digitales.

2 Los titulares de los derechos patrimoniales tendrán la posibilidad de autorizar o prohibir la distribución de la obra, así como la venta u otras formas de transmisión de la propiedad, sin importar los soportes materiales que la contengan, así como cualquier forma de transmisión de uso o explotación y se ha incluido la puesta a disposición del público.

3La creación de artículos para conceptualizar qué se entiende por infracción en contra de la explotación normal de la obra mediante la puesta a disposición, y el segundo, establecer la sanción administrativa aplicable por esta conducta.


Dayna Meré, Reforma, 23 de enero.

0 Responses to "Atacarán a ciberpiratas"