Atiende el IFE a 60 mil al día

A 13 días de cerrar la expedición de credenciales de elector, el Instituto Federal Electoral (IFE) está atendiendo a 60 mil personas en promedio al día, 20 mil más que en temporada normal.

Consejeros electorales informaron que no habrá prórroga para la renovación o expedición de dicho documento, por lo que llamaron a los 2 millones de personas que deben cambiar su credencial por tener terminación 03 y a los que simplemente no cuentan con ella, a acudir a los mil módulos que estarán abiertos toda la semana.

La consejera María Marván indicó que, aunque para los ciudadanos resulte engorroso formarse por horas, es necesario que hagan un sacrificio para ayudar a construir un buen padrón rumbo a la elección del 1 de julio.

"Un buen Padrón nos da el primer escalón para un buen listado nominal, para una buena elección y creo que eso es importante que acudan.

"No estamos rebasados, las colas son largas pero todas y cada una de las personas que se forman son atendidas", apuntó.

Mientras que el Lorenzo Córdova indicó que los ciudadanos deben entender que si existen dudas sobre el padrón electoral, difícilmente se podrá creer en el proceso, por lo que el IFE, al establecer un periodo para realizar el trámite, está cumpliendo con un mandato legal.

Por ello, insistió, no se pueden dar prórrogas como algunos legisladores han pedido.

"Es definitivo y es taxativo que los que tienen credencial 03, no podrán votar, de acuerdo con las normas vigentes.

"Si esto falla, si sobre esto no hay certeza (sobre el padrón), difícilmente hagamos lo que hagamos podremos generar confianza en torno al proceso electoral", explicó.

Insistió que el IFE está haciendo todo lo posible para contar con un padrón que esté actualizado, pues así lo mandató la reforma electoral del 2007.

Indicó que aunque se hablaba de 5 millones de personas que contaban con credenciales con terminación 03, después de un estudio sobre cuáles son los números reales, se comprobó que la cifra bajó a 2 millones.

"Si atendemos a el índice de desactualización, esa cifra se reduce a alrededor de 2 millones de ciudadanos que hoy sabemos que no han fallecido, sabemos que no han migrado y que, eventualmente, se encuentran en la situación de tener que renovar", añadió.

Por ello, dijo, se está haciendo una intensa convocatoria para invitar, por última vez, a los ciudadanos que acudan a los módulos a sacar o actualizar su plástico.

"Ahora el balón está en la cancha de los ciudadanos, que acudan a los módulos (...) la credencial genera certidumbre, sin la cual simple y sencillamente no vamos a llegar a buen puerto en la próxima elección, pero estamos haciendo todo lo necesario para que así sea", exhortó.

La consejera Macarita Elizondo indicó que quienes reciban el 15 de enero su ficha, pero por alguna razón ya no puedan ser atendidos ese día, durante el trascurso de esa semana podrán complementarlo.

"Hay esquemas importantes que nos permiten apreciar que aquellos que realicen su trámite a tiempo van a ser atendidos por esta institución, inclusive el último día", añadió.


Érika Hernández, Reforma, 3 de enero.

0 Responses to "Atiende el IFE a 60 mil al día"