Busca AN pretexto para carrera de dos

El Comité Ejecutivo Nacional del PAN encontró en la resolución del IFE, que permite los precandidatos únicos hacer actos abiertos a la ciudadanía, una razón para adelantar veladamente la definición de su propio candidato presidencial.

Cecilia Romero, secretaria general del partido, informó que el miércoles se discutirá en el CEN si se realiza una consulta indicativa el 15 de enero; es decir, un llamado a las urnas a los militantes para que indiquen de una vez a quién prefieren para contender por la Presidencia entre Ernesto Cordero, Santiago Creel y Josefina Vázquez Mota.

Ese día los panistas votarán por candidatos a diputados de representación proporcional, así que se aprovecharía la logística, aunque el resultado no sería oficial.

La dirigente blanquiazul confirmó en entrevista que la idea no es nueva ni la propuso alguno de los aspirantes, sino que ya rondaba entre los integrantes del CEN.

"Es algo que se ha venido platicando de un tiempo para acá, pero que ha venido a acelerar la toma de decisión esto que publicó el IFE sobre la trampa de precampañas de candidatos únicos".

Romero negó que uno de los objetivos sea que alguno de los precandidatos decline, pero dejó abierta la puerta a esa posibilidad.

"Tendrían tres semanas (antes de la elección oficial del 5 de febrero) para tomar sus propias decisiones los precandidatos y también los panistas para apoyar más fuertemente a alguno de ellos, es el tiempo que se estaría dando", reconoció.

Romero también consideró que con las libertades que se dieron Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, los panistas están quedando en desventaja, en lugar del beneficio que argumentaban sobre una contienda interna.

"Ciertamente el hecho de que por una parte haya un candidato perfectamente focalizado de una opción y perfectamente focalizado de la otra, y por parte del PAN se tengan tres precandidatos, lo cual es muy bueno, si se tuviera realmente una precampaña los que estarían siendo visibles ahorita serían nuestros precandidatos", lamentó.

En un comunicado previo, el CEN del PAN reprobó la decisión del IFE, que ya impugnó, calificándola como un error, contraria a la Constitución y a los avances en materia electoral.

"Al autorizar la realización de todo tipo de actos públicos al precandidato único del llamado Movimiento Progresista, y por extensión al candidato ungido del PRI y sus aliados, en la práctica el IFE ha autorizado a los candidatos ya designados a realizar actividades políticas que claramente constituyen actos anticipados de campaña.

"Anula los propósitos de la reforma electoral de reducir los tiempos de campaña y de separar con claridad las precampañas entre aspirantes de un mismo partido y las campañas propiamente dichas", dice el documento.

Aunque los precandidatos negaron que ya se les hubiera planteado formalmente la idea de la consulta indicativa, Romero aseveró que sí lo han platicado con ellos y las diversas opiniones que han manifestado -que no quiso comentar- serán también tomadas en cuenta antes de tomar la decisión definitiva.

Descartó que alguno pudiera inconformarse y presentar una impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial, que en lo que va del proceso electoral ya le ha exigido al PAN dos modificaciones a sus convocatorias.

"No podría ser porque no es parte del proceso formal, o sea, no hay ningún término vinculatorio, por lo tanto no sería sujeto de impugnación puesto que es una decisión libre que el partido toma", confió la panista.

 
 
 
Así lo dijo
 
"Sería variar las condiciones y las reglas a la mitad del camino y eso no se puede hacer. (Pido) que se ciña a la convocatoria, a los términos y condiciones de la convocatoria, que no haya ninguna variante, reglas claras, reglas cumplidas".

Santiago Creel
Precandidato
 
 
"No obliga a nadie ni a subirse, ni a bajarse, ni a hacerse a un lado, simple y sencillamente muestra cómo están las fuerzas dentro del Partido Acción Nacional, y todos estaremos listos y presentes, supongo, el 5 de febrero que es la primera vuelta",
Ernesto Cordero
Precandidato
 
 
"Tendrían tres semanas (antes de la elección oficial del 5 de febrero) para tomar sus propias decisiones los precandidatos y también los panistas para apoyar más fuertemente a alguno de ellos, es el tiempo que se estaría dando".

Cecilia Romero
Secretaria General del PR


Reforma, 3 de enero.

0 Responses to "Busca AN pretexto para carrera de dos"