Bajar spots de panistas, exige Peña Nieto al IFE


Para revertir la desventaja que implica la promoción de las figuras de Ernesto Cordero, Josefina Vázquez Mota y Santiago Creel en spots de radio y televisión durante el periodo de precampaña, el precandidato único del PRI a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, pidió terminar con dichas apariciones públicas que, dijo, no se justifican y generan desigualdad en la contienda rumbo al 1 de julio del año próximo.
“O se impida que el partido de la derecha haga uso de los medios electrónicos en lo que es una campaña interna pero que está dirigida a toda la población, o bien, como dice el dicho: todos coludos o todos rabones, estamos todos o simplemente no estamos ninguno”, reclamó el mexiquense.
Peña Nieto anunció con el presidente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, que impugnarán el acuerdo aprobado la madrugada de este martes por el Consejo General del Instituto Federal Electoral que permite el acceso de los tres precandidatos panistas a la Presidencia a la promoción en medios electrónicos, lo que se suma a la queja presentada previamente por este mismo motivo.
“Como dijo el licenciado Peña Nieto, el PRI es respetuoso de las autoridades electorales y de la ley; vamos a mantenernos en esa línea de conducta, pero lo que le pedimos a las autoridades electorales es piso parejo para todos”, expresó Joaquín Coldwell.
Peña Nieto celebró que el IFE haya respetado al máximo el derecho a la libertad de expresión de quienes aspiran a la Presidencia y por eso anunció que comenzará actividades convocando no sólo a militantes sino a ciudadanos en general este jueves en Huejutla, Hidalgo, el viernes en Campeche y el martes 3 de enero en Yucatán, en la toma de protesta de la estructura del PRI estatal.
Aclaró que la impugnación que presentará su partido no tiene la intención de que él pueda promocionarse en medios electrónicos pues, dijo, eso no lo permite la ley, mientras la promoción de los panistas propicia “inequidad en la contienda”.
“No estamos pidiendo, lo quiero puntualizar..., que no parezca la impugnación el que estemos buscando tener espacio en los medios, simplemente creemos que no corresponde a los precandidatos de otro partido hacer uso de los medios electrónicos por el método y por la forma en que han definido seleccionar a su candidato”, señaló.
Incluso, Joaquín Coldwell advirtió que también podrían proceder contra Andrés Manuel López Obrador.
“Estamos haciendo un seguimiento de la publicidad personalizada que está teniendo en radio y televisión y en distintos lugares el candidato de la izquierda, así como también de sus discursos, que nos parece que están excediendo la normatividad y los criterios aplicados por las autoridades electorales, y analizaremos en tiempo y forma presentar las impugnaciones que sean procedentes”, dijo.
Detalló que tanto la queja contra el PAN previamente presentada, como la impugnación al acuerdo del IFE pretenden “que no exista un trato diferenciado a los partidos políticos respecto a los spots de radio y televisión porque eso es lo que nos lleva a situaciones de inequidad.
“Si a un partido sí le permiten que saque anuncios de radio y televisión en proceso interno y a otro partido no, entonces nos deja en situación de desventaja”, afirmó el dirigente priista.
México. Lorena López, Milenio, 28 de diciembre,

0 Responses to "Bajar spots de panistas, exige Peña Nieto al IFE"