CFC revisa hoy fusión de Televisa con Iusacell


El tema de la solicitud de fusión entre las empresas Iusacell y Televisa, que puede decidir hoy la Comisión Federal de Competencia (CFC) Económica, dejó al descubierto que el Estado carece de una política rigurosa y de largo plazo en materia de competencia económica acorde con las demandas del mercado, de acuerdo con diversos analistas consultados por EL UNIVERSAL.
Los especialistas comentaron que debido a esa falta de dirección en competencia, empresas de diversos sectores han ejercido menores inversiones en México, a diferencia de otros países de la región.
En México no hay una regulación clara, no la ha habido. Parece que (a las autoridades) no les interesa porque quieren mantener el estatus como hasta ahora, refirieron.
Dijeron que debe haber una regulación clara, ya que no es posible que el sector de telecomunicaciones esté subdesarrollado, cuando las mismas empresas que operan aquí lo hacen en América Latina bajo regulaciones que permiten su desarrollo.
En la última semana el asunto sobre la posible concentración entre Iusacell y Televisa generó un debate al interior de la industria, incluido el papel de la CFC.
En opinión de Aleida Calleja, presidenta de Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI), lo que está en juego son dos temas: uno es la política de competencia económica y el respeto a la ley que prohíbe los monopolios. Y lo segundo es el rezago en los sectores de radiodifusión y telecomunicaciones, dijo.
Ernesto Piedras, director general de la consultoría The Competitive Intelligence Unit, consideró que es preocupante “que el órgano de competencia que hace un esfuerzo muy fundado, tarde tanto tiempo en dar cause a una decisión de este tipo”.
El proceso que inicia
De acuerdo con comunicación social de CFC, el asunto de la alianza entre Iusacell y Televisa será analizado hoy, aunque, si el pleno lo consideran necesario, el asunto puede quedar pendiente para resolverse en otra sesión. En caso de que se llegue a una resolución final, la CFC emitirá la información a las empresas involucradas en un periodo de hasta 20 días hábiles.
EL UNIVERSAL buscó la opinión de Iusacell y Televisa, pero no hubo voceros disponibles.
Ernesto Vargas, presidente de Dish México, consideró que las empresas dominantes no están acostumbradas a competir, sino a litigar en tribunales.
Ramiro Alonso, El Universal, 24 de enero.

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