Ciberprotestas contra las leyes SOPA y PIPA


Imagine un mundo sin libertad de conocimiento” es la frase que despliega Wikipedia, inaccesible ayer en protesta contra proyectos de ley antipiratería en Estados Unidos, mientras Google secundó la acción al censurar su propio logo y poner un linkpara que los ciudadanos de EU envíen una queja a los legisladores, aunque su portal siguió dando el servicio de búsquedas.
Todas las protestas en la red se enfocaron en hacer campaña contra la iniciativa de ley Stop Online Piracy Act (SOPA), que es estudiada en la Cámara de Representantes, y la Ley de Protección de la Propiedad Intelectual (PIPA), en el Senado.
Estas iniciativas se han ganado el apoyo de Hollywood, la industria de la música y la Cámara de Comercio estadunidense. Pero Wikipedia, Google, Twitter y Yahoo! estiman que una legislación en ese sentido permitirá a las autoridades cerrar todo sitio acusado de piratería.
Apagón
De los portales que forman la plataforma Netcoalition.com, sólo Wikipedia en inglés canceló el servicio, mientras que los servidores en español, japonés, italiano, alemán, ruso y portugués colocaron un banner en protesta que decía “La libertad de internet está en peligro”.
Otros miembros de Netcoalition.com, como Google, Yahoo!, Foursquare, Amazon, Mozilla, AOL, eBay, PayPal, LinkedIn, OpenDNS y Zynga, se sumaron a la manifestación, pero no calcelaron sus servicios.
Portales de EU fuera de dicha plataforma secundaron a Wikipedia en el apagón, entre los que destacan Twitpic, Wordpress, BoingBoing y Reddit, junto al grupo Anonymous, con el objetivo de que los usuarios reflexionen sobre los efectos que puede tener el proyecto de ley.
En tanto, la página principal en inglés de Google ocultó su logo multicolor con una placa negra. Al hacer clic sobre ella, Google invita a sus usuarios a firmar una petición que “urge al Congreso a votar contra” las iniciativas, “antes de que sea demasiado tarde”.
Twitter, Facebook y Craigslist no realizaron acción alguna, pero expresaron su solidaridad.
Reacción internacional
Varias decenas de sitios web imitaron a Wikipedia, como el portal mexicano de series dakville.tv, que en su sitio critica a los empresarios y legisladores que impulsan la iniciativa SOPA, asegurando que “la respuesta no es perseguir y censurar, es innovar y adaptarse al nuevo mundo”.
La página administrada por el usuario de seudónimo Dark pidió “una disculpa por dejar nuestro sitio offline por 24 horas”, y exhortó a sus usuarios “a que lean un poco más al respecto de la ley SOPA y de todo ese conglomerado de leyes que se ven en el horizonte. Que formulen su propia opinión y, lo más importante, sean proactivos para bien o para mal, pero no se queden con los brazos cruzados”.
También el sitio de la organización Reporteros Sin Fronteras cerró durante 24 horas su versión en inglés para protestar contra las medidas que “sacrifican la libertad de expresión en internet en aras de la lucha contra la piratería”.
El servidor de blogs Taringa también protestó contra la iniciativa con un banner en la parte superior y dedicando sus principales post (colaboraciones) al análisis de ese fenómeno.
Erosionan el apoyo
El apoyo del Congreso a la legislación comenzó a erosionarse en vista de la oposición en internet y en la calle, donde también hubo protestas ayer contra las iniciativas SOPA y PIPA en Nueva York, San Francisco y Seattle.
El senador republicano Marco Rubio, copatrocinador de la iniciativa PIPA, afirmó que retiraba su apoyo a la misma, al igual que otros legisladores que se alejaron de la propuesta de ley.
“El Congreso debería escuchar y evitar acelerarse con una propuesta que podría tener consecuencias indeseadas”, dijo Rubio.
En el plano político, el Senado debe pronunciarse sobre PIPA el 24 de enero. En la Cámara de Representantes, existe “una falta de consenso” en lo que se refiere a SOPA, según dijo su presidente republicano John Boehner, que precisó que el texto debe ser revisado antes de someterlo a votación.
Este fin de semana, la Casa Blanca tomó distancia de los proyectos de ley examinados por el Congreso. “La piratería en internet es un grave problema que necesita de una respuesta legislativa seria, pero no apoyaremos una legislación que reduzca la libertad de expresión”, señaló en un comunicado.
Afectación e iniciativas en México
••• El presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado, Javier Castellón, llamó a los legisladores y al gobierno federal para pronunciarse contra la iniciativa estadunidense SOPA.
El perredista advirtió que los usuarios en México serán afectados. “La verdad, el peligro más inminente y más fuerte es el de la ley SOPA, que si se aprueba en EU tendrá repercusiones mundiales”, dijo.
El año pasado el Senado rechazó la propuesta mundial Anti-Counterfeiting Trade Agreement, que pretendía regular los derechos de autor en la red. Sin embargo, en diciembre pasado, el senador del PAN, Federico Döring, presentó una iniciativa en ese mismo sentido, la cual fue turnada a comisiones.
“Yo no sé cuál es su propósito, pero el tema central son los intereses que están detrás en el manejo de restricción de internet. Yo creo que Döring lo único que está haciendo es seguir esa tendencia a escala internacional planteada por los monopolios”, dijo.
Castellón abundó que en el Senado hay tres iniciativas sobre internet, la de Döring y dos que buscan proteger los derechos de los cibernautas, todas en espera de ser discutidas en comisiones, aunque algunas llevan más de dos años de haber sido presentadas, y apuntó que primero se convocará a foros de discusión antes de llevarlas al pleno. (México • José Luis Martínez)
Washington • AFP y Redacción, Milenio, 19 de enero.

0 Responses to "Ciberprotestas contra las leyes SOPA y PIPA"