Confía Madero que en el debate prevalecerán propuestas e ideas


El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, y el presidente de la Comisión Nacional de Elecciones (CNE), José Espina, confiaron en que durante el primer debate de los precandidatos presidenciales, que se realizará el 17 de enero, prevalecerán las ideas y propuestas, no la capacidad de denostación.
Madero expuso que los tres aspirantes son personas honorables y el propósito del debate es que cada uno muestre sus propuestas y fortalezas, más que su habilidad para denostar.
Eso no le gusta a la gente y con ello no se gana, subrayó el dirigente delblanquiazul, quien destacó que espera participaciones espontáneas, no como hacen otros candidatos, quienes parecen marionetas leyendo un documento.
Espina advirtió que la mayor sanción que puede recibir un participante por denostar a sus contendientes será la autodescalificación y eso lo tienen claro los precandidatos.
Al respecto, Ernesto Cordero, aspirante a ocupar la residencia oficial de Los Pinos, dijo que el debate es contraste de ideas y competencia de argumentos; prometió ser propositivo, pero no descartó hacer críticas a sus contendientes. Los militantes esperan escuchar y ver un debate de a deveras, argumentó.
Tras reunirse con panistas del Distrito Federal, se manifestó dispuesto a debatir con el precandidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, pues los encuentros de ese tipo constituyen la esencia y el ADN de la democracia.
Santiago Creel Miranda, también precandidato por el blanquiazul, apostó por un ejercicio donde se discuta elcómo de los grandes temas nacionales.
Mientras, el presidente de la CNE confirmó que este ejercicio durará una hora y se transmitirá a las 13:30 por Internet, ya que la ley impide la difusión de un acto de esta naturaleza entre precandidatos por radio y televisión abierta.
Acerca del formato, explicó que cada uno tendrá cinco participaciones. En la primera, de cuatro minutos, expondrán las razones por las cuales quieren ser abanderados del PAN; la segunda, tercera y cuarta durarán dos minutos cada una, con un minuto de réplica. En estos espacios se abordarán la situación del país, los retos y oportunidades, así como la visión futura de la nación. En el quinto bloque, los precandidatos emitirán sus conclusiones y un mensaje final de cuatro minutos.
Hasta ayer no se había definido quién será el moderador, pero se tenía claro que no permitirán el acceso de simpatizantes al auditorio Manuel Gómez Morín de la sede nacional panista, donde se realizará el debate, para evitar guerra de porras.
Sobre el segundo debate, Espina manifestó que aún no hay fecha, pero será antes del 5 de febrero, cuando se realice la primera vuelta electoral para elegir al candidato presidencial del PAN. En esa ocasión presentarán sus propuestas de gobierno.
Georgina Saldierna, La Jornada, 14 de enero.

0 Responses to "Confía Madero que en el debate prevalecerán propuestas e ideas"